Consejos de Cajasol y Caja Guadalajara aprueban por unanimidad la fusión, que ratificarán el 8 de junio

Se creará una fundación, presidida por Ros, que será vicepresidente quinto, y 14 consejeros alcarreños pasarán a la asamblea de Cajasol
Antonio Pulido y José Luis Ros
Antonio Pulido y José Luis Ros
Cajasol
Antonio Pulido y José Luis Ros

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara aprobaron hoy por unanimidad el proyecto de fusión, que se ratificará por parte de sendas asambleas el próximo 8 de junio, según indicaron a Europa Press fuentes de la caja andaluza y del consejo de administración.

En los consejos de las dos entidades celebrados hoy, de carácter extraordinario, el proyecto de fusión se aprobó por unanimidad y también se aprobó por unanimidad convocar las asambleas para ratificar y aprobar definitivamente el proyecto de fusión para el 8 de junio.

Cajasol y Caja Guadalajara celebraron hoy sendos consejos de administración de carácter extraordinario para aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades, toda vez que esta semana pasada se firmó el acuerdo laboral de integración, que beneficia a 5.200 trabajadores de ambas entidades.

En una nota, la caja andaluza anunció que además, se creará una nueva fundación con la obra social de la caja castellano-manchega, que estará presidida por su actual presidente, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en la zona castellano manchega.

En ese sentido, fuentes del consejo precisaron a Europa Press que, como ya anunció la semana pasada el propio presidente de Cajasol, Antonio Pulido, en los consejos de hoy se planteó que el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, quedara como vicepresidente de la entidad fusionada. En ese sentido, según las fuentes consultadas, Ros se convertirá en el vicepresidente quinto de la entidad fusionada.

Según la caja, de modo global, la nueva caja alcanzará un volumen de clientes de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas.

En cuanto a los órganos de gobierno, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al consejo y comisión de control de Cajasol, así como 14 consejeros de la asamblea alcarreña pasarán a formar parte de la asamblea general de la entidad andaluza una vez fusionadas ambas.

Para Cajasol, la aprobación de la fusión por parte de los consejos supone "un paso clave hacia la integración de ambas entidades, la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas".

Tras esta aprobación, serán las respectivas asambleas generales de las dos entidades las que aprueben definitivamente la fusión el próximo 8 de junio con lo que "se dará por cerrado el proceso jurídico para la integración".

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mostró su satisfacción por este importante paso y resaltó la rapidez con la que se va a poner en marcha operativamente la nueva entidad fusionada.

"El proceso se ha llevado con gran agilidad, responsabilidad, compromiso y prudencia; ahora la nueva caja tiene retos importantes, y nuestra experiencia en procesos recientes nos hace tener objetivos a corto plazo muy concretos, como es la puesta en marcha de productos comerciales comunes, así como el aprovechamiento de sinergias para un mayor control de gastos", indicó Pulido en una nota.

La caja recordó que los 5.200 empleados que compondrán la nueva entidad cuentan ya con un pacto laboral firmado la pasada semana con el compromiso de que "cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, que pudieran derivarse del proceso de fusión, se realizará sin la utilización de medidas traumáticas, al no producirse solapamiento de oficinas".

Se mantendrá la marca caja guadalajara

La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara en Castilla La Mancha, comunidad en la que se procederá a la apertura de nuevas oficinas apostando por la expansión y consolidación en esta importante área.

La integración entre Cajasol y Caja Guadalajara no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con muy poco impacto en los costes laborales al no existir coincidencia de sucursales en las zonas de implantación de ambas entidades.

La nueva caja se situará en unos activos de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, ascendiendo el número de oficinas de la red resultante a cerca de 900 y más de 5.200 empleados.

La semana pasada, el día de la firma del acuerdo laboral, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, anunció que la entidad resultante abrirá en la primera semana de junio una serie de oficinas en "ciudades emblemáticas" de Castilla-La Mancha.

Así, Pulido indicó que en el plan de negocio está prevista la apertura inicial de cinco oficinas en las principales localidades de todas las provincias de Castilla-La Mancha, e ir "in crescendo', hasta completar todo el mapa de la comunidad manchega", de forma que esa expansión "irá en función de circunstancias económicas y de las demandas empresariales y posibilidades de volumen de negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento