Especialistas europeos estudiarán en Ciudad Rodrigo la importancia del Valle del Duero en la Guerra de la Independencia

El Congreso 'La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: Los Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida' reunirá del 5 al 8 de octubre de 2010 en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en Almeida (Portugal) a expertos en esta materia procedentes de Francia, Reino Unido, Portugal y España.

Según explicó hoy en Ciudad Rodrigo la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, esta actividad está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes interesados en esta época de la historia de España, pero también está abierto al público en general.

Salgueiro apuntó que el Congreso pretende subrayar la importancia que tuvo el Valle del Duero en la Historia de Castilla y León y del norte de Portugal durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX y servir como foro que establezca "la verdadera magnitud de estos acontecimientos".

El Valle fue una de las principales rutas de penetración de las tropas napoleónicas para la conquista de Portugal en 1810 y eje "fundamental" para la ocupación francesa del resto de la Península Ibérica.

Además, según reseñó la consejera, los datos históricos evidencian que sirvió de lanzadera para el contraataque del duque de Wellington en 1812 y como escenario determinante en la derrota y salida de los ejércitos napoleónicos.

La conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia se inició el 2 de Mayo de 2008, y para ello se llevaron a cabo exposiciones, publicación de libros y actos oficiales.

Un ejemplo fue la exposición 'La Nación recobrada: La España de 1808 y Castilla y León', auspiciada por la Junta de Castilla y León, (Salamanca - Valladolid 2008-2009), y la exposición 'Burgos en el camino de la invasión francesa, 1807-1813' (Burgos, 2008), patrocinada por el Ayuntamiento de Burgos y Caja Círculo.

Este congreso busca ahora dar "una mayor difusión histórica a esta etapa fundamental de la historia de España, en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea, del Antiguo Régimen a la España constitucional, de la que somos herederos", según la información facilitada por la Junta.

Temas y ponentes del congreso las conferencias de apertura y clausura del Congreso, que se centrarán en los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, correrán a cargo de los expertos Carmen Iglesias de la Real Academia de la Historia y Donald Howard de Florida State University.

Según el programa provisional, el primer capítulo se titulará 'Estrategia y territorio (Asedios, Batallas, Líderes militares y guerrilleros, Cartografía del Valle del Duero)', al que se sumarán el resto de temas y asuntos como las relaciones internacionales del triángulo aliado, el patrimonio y la cultura popular de entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento