Pablo Priesca (CTIC) destaca el efecto dinamizador en la economía de las tecnologías de la información

El director general de CTIC Centro Tecnológico, Pablo Priesca, destacó hoy el efecto dinamizador en la economía de las tecnologías de la información. Explicó que el sector en Asturias ha crecido considerablemente en los últimos años y que ya existen más de 600 empresas en el Principado. "Un euro invertido en innovación en Asturias genera entre dos y cuatro euros en el resto de sectores", apuntó, resaltando que esta circunstancia no sucede en ningún otra comunidad autónoma.

Priesca hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de presentar los resultados del Estudio de Análisis Estratégico del Sector TIC en Asturias, en un acto celebrado en Oviedo en el que también intervino la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y el analista financiero Emilio Ontiveros.

El sector de las tecnologías tiene una doble vertiente, explicó, porque por un lado genera empleo y riqueza, pero por otro lado tiene la capacidad de influir en la capacidad de otros sectores más tradicionales. "Los países que más invierten en nuevas tecnologías son los más potentes del mundo", señaló. En Asturias el sector ya genera más de 5.000 empleos y cada año mueve unos 700 millones de euros en concepto de facturación.

A pesar del "importante avance" de los últimos siete u ocho años, Priesca dijo que todavía queda "mucho recorrido" por andar. "Pero la progresión de los últimos años marca la tendencia correcta", sostuvo.

Posteriormente, en su intervención durante el acto de Presentación del Estudio de Análisis Estratégico del Sector TIC en Asturias, Priesca fue desgranando los principales indicadores del estudio. Señaló que el gasto mundial en TIC en el año 2008 superó los 3,5 billones de dólares, equivalente al 6,5 del PIB mundial. Entre 2001 y 2007, el gasto en TIC en el mundo se incrementó en 1,6 billones de dólares, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual del 7,58%. Tres de cada cuatro euros destinados a TIC en el mundo lo es para empresas y administraciones públicas, aunque se estima que el mercado potencial está en el sector del consumo final de hogares.

Las empresas asturianas participan cada vez más en programas de apoyo público a la innovación en materia TIC, como los programas nacionales Plan Avanza y CDTI, y los regionales, gestionados por Ficyt e Idepa. no obstante, señaló que las empresas asturianas presentan proyectos de menor dimensión presupuestaria que la media nacional, tendiendo más a acudir a convocatorias de carácter local y regional.

Por lo que respecta al desarrollo de proyectos de I+D+i en el campo de las nuevas tecnologías en España (Plan Avanza y Plan Avanza 2), las empresas asturianas han recibido subvenciones por valor de 3,36 millones de euros. Entre 2006 y el primer semestre de 2009, Asturias presentó 32 proyectos TIC a las convocatorias del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En cuanto a los programas regionales, el peso de los proyectos TIC sobre el total de ayudas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), gestionadas por el Ficyt, se han movilizado recursos por más de 25 millones de euros, y el peso de los proyectos TIC sobre el total de ayudas del PCTI se ha incrementado año a año, llegando a suponer el 38,36% en el 2009.

En las ayudas gestionadas por Idepa en sus dos convocatorias, Innova Idepa e Innoempresas, el peso de los proyectos TIC sobre el total de ambas convocatorias alcanzó el 35,76%, y han absorbido un total de cuatro millones de euros , entre 2005 y 2008.

El reto para el futuro, comentó Priesca, está en incrementar el vínculo entre este sector emergente, la innovación y la I+D+i, y provocar el aumento de la demanda de tecnologías y servicios de alto valor añadido por parte del tejido empresarial asturiano, involucrando a todos los agentes (empresas, administración y centros tecnológicos), ya que esto tendrá un impacto real sobre la capacidad de creación de renta, riqueza y empleo de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento