El nuevo DNI electrónico comenzará a implantarse en abril

El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que quiere introducir el Gobierno español empezará a distribuirse a partir del próximo abril, afirmó anoche en Londres el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Sevilla señaló que esa medida es uno de los "cuatro compromisos" que expondrá mañana, jueves, en la conferencia ministerial de Gobierno electrónico de Manchester (noroeste de Inglaterra) organizada por la Presidencia británica de la Unión Europea (UE).

Según el ministro, ese nuevo carné de identidad "va a ser un impulso muy importante" para "la firma electrónica, la garantía de las transacciones comerciales por la Red y la interactuación de los ciudadanos con las distintas administraciones".

El Gobierno también promete que dejará de pedir en los trámites la fotocopia del DNI y el volante de empadronamiento

Otras dos iniciativas que Sevilla explicará a sus colegas europeos son la supresión, por un lado, de la fotocopia del DNI "que se sigue pidiendo en muchos trámites administrativos", y, por otro, de "la solicitud del volante de empadronamiento". Con esta dos iniciativas, el ministro cree que se eliminarán "en torno a diez millones de papeles que se presentan habitualmente en las distintas administraciones a lo largo de un año".

Oficinas para cualquier trámite

El cuarto "compromiso" del Gobierno español que explicará Sevilla en Manchester es la creación de "oficinas para tramitar conjuntamente procesos que tengan que ver con cualquier administración, de tal manera que cualquiera pueda dirigirse a cualquier administración para gestionar cualquier cosa".

Esa oficinas se pondrán en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y, en algunos casos, las cámaras de comercio, precisó el responsable ministerial.

Sevilla indicó que, según los datos de la Comisión Europea (CE), España ocupa el "séptimo lugar del ránking europeo en servicios telemáticos". "No estamos mal", apuntó el ministro, pero "todavía estamos en una situación de relativa desigualdad en lo que se refiere a otro tipo de servicios".

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