Intercambian experiencias sobre las TIC en las aulas en el 'I Encuentro Europeo sobre Innovación Educativa'

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo miércoles 21 de abril el 'I Encuentro Europeo sobre Innovación Educativa' organizado por la Consejería de Educación con el fin de abrir un marco de reflexión, seguimiento y evaluación sobre las diferentes actuaciones que promueven la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el fomento de plurilingüismo en las aulas. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha inaugurado esta convocatoria, que acercará a los visitantes del museo algunas de las experiencias que desarrolla el sistema educativo andaluz.
Parque De Las Ciencias Acoge Desde Hoy El I Encuentro
Parque De Las Ciencias Acoge Desde Hoy El I Encuentro
PARQUE DE LAS CIENCIAS
Parque De Las Ciencias Acoge Desde Hoy El I Encuentro

"Se trata de una iniciativa extraordinaria en la que se lleva trabajando mucho tiempo y que hace visible el trabajo anónimo que están desarrollando en la comunidad autónoma profesores y centros educativos", explicó durante la inauguración el consejero de Educación, quien añadió que con este encuentro se trata de mostrar a la sociedad "los progresos que se están alcanzado en la aplicación de las TIC a la enseñanza".

Bajo el título 'Nuestra educación innova con Europa', el encuentro se enmarca en el contexto de la presidencia española de la Unión Europea, coincidiendo con la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se celebra hoy en Granada. En este sentido, la innovación en las TIC y el impulso del plurilingüismo constituyen dos factores que convergen en el fomento de una ciudadanía activa, uno de los principales retos de la Unión Europea.

En la primera jornada, que se ha celebrado hoy, se ha abierto al público una muestra instalada en el hall del museo en la que colegios públicos, institutos y centros de profesorado andaluces han expuesto sus propios programas y proyectos de innovación. La Escuela TIC 2.0, buenas prácticas de centros bilingües, talleres de idiomas, intercambios y formación con centros extranjeros, formación profesional bilingüe y las aulas de innovación de Primaria y Secundaria son algunas de las experiencias que se mostrarán a los visitantes durante los tres días del Encuentro.

Mañana se presentará el proyecto 'Agrega', un repositorio de contenidos donde alumnado y profesorado pueden buscar, visualizar y descargar material educativo digital. Paralelamente, se presentarán algunos de los simuladores que ya se han desarrollado para la Formación Profesional de los Ciclos Formativos de sanidad, hostelería y turismo, industrias agroalimentarias, fabricación mecánica o servicios socioculturales y a la comunidad.

El encuentro culminará con la celebración de la jornada 'Los sistemas educativos europeos: estrategias e innovación', en el que se intercambiarán experiencias desarrolladas en diferentes países europeos. En una mesa redonda se debatirá sobre los principios organizativos de los sistemas educativos europeos y las estrategias de actuación en la competencia digital y plurilingüe.

A continuación se desarrollarán talleres temáticos donde profesores, expertos y responsables de gestión de cada uno de los sistemas educativos participantes expondrán sus líneas estratégicas sobre competencia digital (España), el aprendizaje de idiomas (Alemania), la FP y el sistema productivo (Reino Unido), los rendimientos escolares y la atención a la diversidad (Finlandia) e interculturalidad en la educación (Francia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento