El Patronato hará este año 255 acciones de promoción por el mundo para "reinventar" la Costa del Sol

La primera fase del estudio para cambiar la marca estará lista a finales de mes, según Pendón, quien ve la crisis como "oportunidad"

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol realizará un total de 255 acciones de promoción en diversos mercados del mundo, dentro del Plan de Acción 2010, para "reinventar" la provincia, teniendo en cuenta los cambios de la demanda actual y la necesidad de adaptar la oferta al nuevo perfil del turista.

En ese sentido, el presidente del organismo turístico provincial, Salvador Pendón, manifestó que 2010 es un año "para seguir adecuando" la oferta a las necesidades del presente "sin dejarnos impregnar por la situación de crisis económica".

Pendón consideró que 2010 es "propicio" para reposicionarse, no sólo por las dificultades económicas existentes sino porque se vislumbra "una normalización". Para ello, el Patronato apuesta por viajes de familiarización, de prensa, la asistencia a 37 ferias, 40 foros, 69 jornadas profesionales, además de ahondar en el trabajo en segmentos muy concretos.

"Hacemos una labor de continuidad pero adaptando nuestra oferta al nuevo turista, reinventamos lo que veníamos haciendo porque hay que adaptarse con rapidez ante los cambios rápidos que está habiendo", puntualizó en rueda de prensa.

Así, el máximo responsable del Patronato de Turismo, señaló que se han establecido tres tipos de mercados. El primero de ellos es el de destinos considerados prioritarios, donde están España, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Holanda, Bélgica, Suiza, Escandinavia, Francia, Italia y Portugal. En éstos se desarrollarán el grueso de las acciones, concretamente 186.

El segundo se trata de los mercados estratégicos, es decir, los considerados destinos emergentes y donde se harán 34 acciones: Estados Unidos, Canadá, Rusia, países del Este, países del Golfo y del Sudeste Asiático. El tercero son los mercados potenciales, que se llevarán ocho acciones de promoción, y donde se incluye Latinoamérica.

A ellos se suman 27 acciones internacionales globales, precisó Pendón, quien indicó que la inversión prevista por el ente promocional es de unos 3,5 millones de euros, que corresponden al 53 por ciento del presupuesto total del organismo, fijado en 6,7 millones.

Mejorar la marca costa del sol

El Plan de Acción 2010 incide en la marca Costa del Sol, que lleva meses siendo estudiada por una consultora para llevar a cabo una redefinición de la misma y, por tanto, potenciar el destino no sólo en los mercados nacionales sino internacionales. Así, a finales de abril se espera que esté lista la primera fase del estudio, en concreto la exploración de la marca y el diagnóstico de la misma.

El estudio de la marca tiene un coste de 300.000 euros, recordó Pendón. Así, ya se han efectuado las entrevistas internas en el Patronato además de a medios de comunicación, profesionales turísticos y a representantes municipales, comarcales, sindicales, empresariales y de colectivos de la provincia.

El objetivo del ente promocional de la provincia es que la nueva imagen traslade "todo" sobre la Costa del Sol ya que la actual está, según dijo, "un poco pasada de moda". "Tenemos que crear una marca que atraiga a gente", sentenció el también presidente de la Diputación de Málaga.

Pendón confesó que la nueva marca debe ser "potente" aunque admitió que su implantación "no es urgente". En este punto, reconoció que este año no se cambiará la marca, entre otros motivos porque, una vez que se tenga, se quiere presentar y dar a conocer a los diferentes representantes del sector turístico para que opinen.

"La crisis significa cambio y nosotros vemos la crisis como oportunidad", aseguró, al tiempo que precisó que situaciones como ésta deben servir para "aprender": "cuando se haya superado, los que se hayan reposicionado estarán en una mejor situación".

Por último, Pendón se mostró optimista con los números que arrojará 2010 y apuntó que el "preámbulo" del verano, la Semana Santa, fue bueno; a lo que se añaden las previsiones realizadas por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, sobre el incremento del 10,6 por ciento del número de pasajeros del aeródromo malagueño este verano; así como el aumento de rutas de diversas aerolíneas hacia la Costa del Sol.

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