La Mesa del Agua en Ciudad Real estima "irrenunciable" la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos

Los representantes de la provincia de Ciudad Real en la Mesa Regional del Agua consideraron hoy como "irrenunciable" la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos de agua que se contempla en la última propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Los miembros de la Mesa del Agua —UPA, COAG-IR, ASAJA, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME y Gobierno regional— se reunión hoy en la Delegación de la Junta, dos días antes de que, el próximo miércoles, se vote en la Comisión Constitucional el paso al Pleno del Congreso del texto.

Los portavoces de las organizaciones presentes, por otro lado, hicieron un llamamiento a PSOE y PP a que saquen este tema de la lucha política y se centren en que se trata de un tema en el que está en juego "el abastecimiento y el futuro desarrollo agrícola e industrial" de la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno regional, José Fuentes, a preguntas de los medios en relación con la manifestación convocada hoy en Murcia contra la reforma del Estatuto castellano-manchego, lo consideró un hecho "negativo", ya que estimó que en otras comunidades no se puede decidir "lo que tiene que ser en Castilla-La Mancha".

Por su lado, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, recordó que la reserva fijada, 4.000 hectómetros cúbicos, es sólo una "pequeña parte" de los 10.000 hectómetros cúbicos que se generan en las cuencas de la comunidad autónoma.

A su vez, José María Oñate, portavoz de la Comisión del Agua de COAG-IR, recordó que la región ha bajado sus pretensiones en este tema -desde la caducidad a la reserva que ahora se pide-, recordando, tal como establece un estudio de la UCLM, que buena parte del agua del trasvase en Murcia a urbanizaciones y campos de golf.

Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA, recordó que la fatal de agua ha impedido la realización de infraestructuras en la región mientras que, en otras zonas, con agua de Castilla La Mancha se construían las mismas para mejorar el regadío y se generaba riqueza y empleo.

Finalmente, Juan Jiménez, secretario provincial de UGT, y Alicia Jiménez, de la ejecutiva provincial de CCOO, apostaron por la defensa del agua para generar un desarrollo agrario e industrial "sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento