La sede maestral de Monte Gaudio hermana a Torrejón el Rubio (Cáceres) con Alfambra (Teruel)

Los municipios de Torrejón el Rubio (Cáceres) y Alfambra (Teruel) han firmado un protocolo de hermanamiento, al haber sido ambos sedes maestrales de la medieval Orden de Santa María de Monte Gaudio, fundada a mediados del siglo XII por el conde leonés don Rodrigo Álvarez, según informa el alcalde de la citada localidad cacereña, Luis Miguel Vacas Blanco.

La citada orden de caballería adoptó su nombre del Monte Gaudio (Monte del Gozo o Mons Gaudi), situado en Tierra Santa y cuya cima fue donada a la Orden por el Rey de Jerusalén.

El nombre del monte se debía a la alegría que sentían los peregrinos al ver cercano el objetivo final de su viaje cuando divisaban desde su cima la ciudad de Jerusalén y toda Palestina, según se hace constar en la exposición de motivos del protocolo.

Según el protocolo, la orden fue objeto de numerosas donaciones, entre ellas la realizada por el rey Fernando II de León de la Encomienda Castillo de Monfragüe, situada en el término municipal de Torrejón, y la donación por el rey Alfonso II de Aragón de la Encomienda Villa de Alfambra, en el término municipal del mismo nombre.

Ambas encomiendas fueron de gran importancia en la vida de la orden, que, en momentos diferentes, tuvo su sede maestral en ellas y siguiendo la costumbre de la época, adoptó sucesivamente los nombres de Monfranc o Monfragüe y Alfambra.

En el momento actual, en ambos pueblos se rememora y festeja sus vínculos con la orden. Así, en Alfambra, todos los Sábados Santos se celebra la fiesta de la subida a la Encomienda y, en Torrejón el Rubio, dos día más tarde, los Lunes de Pascua, tiene lugar la romería de Nuestra Señora de Monteagudio, en la capilla del viejo castillo de Monfragüe, informó el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio en nota de prensa.

En nombre de los dos municipios, sus respectivos alcaldes. Amador Villamón Martínez, de Alfambra, y Luis Miguel Vacas Blanco, de Torrejón el Rubio, conscientes de los vínculos de "amistad y solidaridad" que existen entre ambos y convencidos de que la mutua colaboración redundará en beneficio de los vecinos de los dos pueblos, han decidido firmar el protocolo de hermanamiento, al objeto de "que sea un elemento dinamizador de la vida de los mismos".

Los alcaldes de Torrejón el Rubio y Alfambra se han comprometido, según el protocolo firmado, a mantener relaciones de fraternal hermandad, a la organización de encuentros que redunden en la formación integral de ambos municipios; a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes, a la alianza estratégica entre empresas de los dos pueblos y a la puesta en marcha de programas de inversión industrial.

Finalmente, ambos ayuntamientos se comprometen a dedicar el nombre de una vía pública de las villas de Alfambra y Torrejón el Rubio al municipio hermanado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento