Salamanca exhibe los retratos que hicieron en prisión los represaliados franquistas Pedro Antequera y David Álvarez

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, expone durante los meses de abril y mayo una selección de retratos, esculturas y documentos personales de los artistas Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores, que fueron encarcelados, incluso el segundo de ellos fue fusilado, por el bando franquista en 1940.

Entre las piezas de la muestra se encuentran retratos a otros presos de las cárceles con "un realismos profundo", cartas entre represaliados y no faltan caricaturas que hacían para "escapar en sus pensamientos de la terrible situación que estaban viviendo".

Así lo destacó el comisario de la exposición titulada 'Retratos desde la prisión', Mikel Lertxundi, quien fue el encargado de recopilar los trabajos después de que se encontrase, durante sus investigaciones sobre Antequera Azpiri, con parte de ellos de manera "fortuita".

En la presentación también estuvieron el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, María José Turrión, y familiares de los dos artistas.

Antequera Azpiri y Álvarez Flores nacieron en Madrid y tuvieron vidas "paralelas en muchos sentidos" puesto que desarrollaron su carrera en Guipúzcoa, viajaron de nuevo a Madrid para completar su trayectoria junto a otros creadores y se toparon con la Guerra Civil, que acabó con ellos en prisión.

A la conclusión del período bélico fueron detenidos en la prisión de Conde de Toreno, en la que coincidieron con otros artistas a los que retrataron. Estos trabajos se pueden ver ahora temporalmente en el Centro Documental de Salamanca.

El comisario de 'Retratos desde la prisión' recordó que David Álvarez fue fusilado en julio de 1940 y Antequera Azpiri visitó varias cárceles franquistas en Segovia y Madrid hasta que fuera liberado en 1943.

Esta muestra, junto al trabajo diario del Centro Documental de la Memoria Histórica, sirve para "no permitir bajo ningún concepto el olvido de lo que pasó", argumentó Rogelio Blanco, quien abogó por "repensar" el drama para que no vuelva a suceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento