El Fapas da por finalizada la recuperación de la población de Oso Pardo en el concejo Proaza

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) dio hoy por finalizada la recuperación de la población de Oso Pardo en el concejo Proaza que se consolida como uno de los núcleos oseros más importantes de la Cordillera Cantábrica. Un mínimo seguro de cuatro osas reproductoras y una veintena de ejemplares que a lo largo del año transitan por el territorio, convierten a este concejo en un punto estratégico en la recuperación del oso pardo, según informó el Fapas en una nota de prensa.
Oso Pardo En Proaza
Oso Pardo En Proaza
EP/FAPAS
Oso Pardo En Proaza

El Fapas inició los trabajos de recuperación del oso en Proaza en el Valle del Trubia, ahora conocido como 'Valle de los Osos', en el año 2004, no existiendo en aquellos momentos constancia de que los osos se reprodujeran en el territorio. Durante cinco años consecutivos ha desarrollado un programa de seguimiento de la especie mediante la utilización de cámaras automáticas y análisis genéticos, contando con el apoyo de instituciones como Euronatur y Obra Social Caja Madrid.

Desde el año 2004 al 2009, se ha conseguido que al menos cuatro ejemplares de oso pardo llegaran a reproducirse dando lugar a la recuperación de un núcleo osero que había perdido su reproducción a mediados de los años 90 del siglo pasado.

La clave para alcanzar este notable aumento de la población de osos ha estado vinculada a la garantía de supervivencia de las crías nacidas en los últimos años, una menor mortandad de adultos y posiblemente la intercomunicación de las hembras reproductoras con otras zonas oseras ya más consolidadas como son los territorios de Somiedo y Belmonte de Miranda.

Los trabajos de seguimiento del oso pardo en el Valle de los Osos durante el año 2009, ha dado como resultado el control de al menos 26 ejemplares diferentes, de los cuales destaca que siete ejemplares eran oseznos de primero segundo año y subadultos, lo que nos proporciona una idea del potencial de crecimiento de la población de osos en estos territorios.

De hecho, Fapas espera que para el año 2010, la población reproductora se incremente en otros dos ejemplares. Esta situación repercute directamente en el asentamiento de la población osera en otros dos concejos limítrofes con Proaza, como son el de Santo Adriano que cuenta ya con una presencia constante de osos en su territorio y el de Teverga, donde se espera que para este año sea localizada su primera osa acompañada de oseznos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento