El Parlamento suspende durante un mes del ejercicio de parlamentaria a la socialista Inmaculada Ortega

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, anunció que la Mesa de la Cámara riojana acordó hoy suspender durante un mes de sus funciones parlamentarias a la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega. Un hecho que se produce tras el pleno del pasado jueves, en el que Ortega fue expulsada del mismo tras ser llamada al orden por Ceniceros hasta en tres ocasiones y negarse la diputada socialista a abandonar el Hemiciclo.

Según el presidente del Hemiciclo, Ortega "vulneró el reglamento de la Cámara", ya que "hasta en tres ocasiones -el pasado jueves en sesión plenaria- fue llamada al orden, y se le sancionó con la expulsión de la sala y la prohibición de asistir al resto del pleno".

Ceniceros señaló que, "como dice el Reglamento, tuve que suspender la sesión plenaria para reiterarle que tenía que ausentarse, hasta en tres ocasiones, y ante la negativa de la diputada opté por suspender el pleno hasta una nueva convocatoria".

El presidente de la Cámara indicó que tras ello, hoy se ha reunido la Mesa del Parlamento, que con tres votos a favor por uno en contra -del miembro del PSOE, Francisco Javier Rodríguez Peña, acordó suspender durante un mes a Ortega de sus funciones parlamentarias.

Ceniceros afirmó que la diputada socialista "vulneró reiteradamente el artículo 85.1 del Reglamento de la Cámara, que señala que los diputados están sometidos a la disciplina de la presidencia de la Cámara", por lo que se trata de la "defensa del principio de autoridad".

El presidente del Hemiciclo riojano aclaró que la medida "está motivada, únicamente, por el comportamiento de la diputada del último pleno", al tiempo que recordó que los parlamentarios "además de derechos tienen deberes, y están obligados a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria".

Primera en 27 AÑOS

Añadió que "la gravedad de la decisión está en consecuencia de la gravedad de los hechos, ya que la desobediencia reiterada obligó a suspender el pleno", al tiempo que lamentó que es una situación que sucede por primera vez en los 27 años de la Cámara riojana.

Ceniceros indicó que "lo sucedido ha sido una afrenta al modelo de convivencia parlamentaria y a las normas que nosotros mismos nos hemos dado para el funcionamiento de la institución parlamentaria".

No obstante, el presidente de la Cámara señaló que la sanción a Ortega se hace "sin perjuicio de que el pleno de la Cámara pueda optar por la suspensión de uno o todos los derechos por un plazo superior al mes".

Ceniceros indicó que "no me voy a resignar a que se generalice una imagen pésima de los diputados riojanos, ni a que se deteriore la función del Parlamento, porque estaríamos perjudicando el protagonismo como representantes del pueblo riojano, les corresponde a estos diputados". Por tanto apeló a los diputados para que "sean leales con la institución".

También indicó que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, en vez de hacer cumplir la expulsión de Ortega se dedicó a "hacer la ola" a ésta.

Finalmente, Ceniceros anunció que próximamente se convocará un pleno que abordará los puntos del orden del día que no pudieron debatirse la semana pasada. Una sesión plenaria que debe celebrarse ante del pleno ordinario correspondiente a la segunda quincena del mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento