Murillo (PSOE) subraya que los planes de austeridad rebajarán "todo" lo "no prioritario" pero no las políticas sociales

Destaca también el "empeño" de la Junta y el "apoyo" del PP a la "prudencia" necesaria para solucionar la situación de Caval

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, subrayó hoy que dentro de los planes de austeridad del Gobierno autonómico "se rebajará todo aquello que no sea prioritario pero no se van a tocar ninguna de las políticas que hacen iguales a los extremeños y extremeñas", entre ellas, dijo, las políticas de educación, sanidad, ayuda a la dependencia y para la recuperación del empleo.

Así, aunque reconoció que "se recortará en inversiones", resaltó que "se mantienen los planes de infraestructuras con otro calendario y prioridades" y que la inversión productiva "tendrá prioridad desde luego".

Al mismo tiempo, añadió que "no se tocarán las políticas de educación, de sanidad, de servicios sociales, de apoyo a los más necesitados y de estímulo al empleo".

De este modo se pronunció Murillo en rueda de prensa tras la reunión este lunes en Mérida de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura sobre los planes de "estabilidad y reequilibrio" que el Ejecutivo regional está poniendo en marcha y continuará desarrollando, según dijo, para "cumplir" con las directrices europeas en la materia.

Pacto social y político

Por otra parte, Murillo destacó el carácter "pionero" en España del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura alcanzado entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular de la Asamblea, y se mostró "convencida" de que las acciones "concertadas" que se contemplan en el documento "van a hacer" que la comunidad "vaya mucho más deprisa".

"Siempre la historia ha demostrado que vamos más deprisa cuando somos capaces de dejar a un lado los intereses particulares", resaltó la portavoz socialista, quien reconoció al respecto el "trabajo bien hecho" de los grupos parlamentarios Socialista y Popular para la consecución del pacto, y resaltó que "la intención nunca fue la de compartir riesgos y responsabilidades sino la de tratar de recorrer juntos un camino acompañando a la sociedad extremeña".

Igualmente, subrayó que el documento trata de lograr un "cambio" de sociedad y de modelo productivo que dé lugar a una economía y un medio ambiente "más sostenible", así como una sociedad "más cohesionada, más justa y más sostenible".CAVAL

Asimismo, Murillo transmitió la "enhorabuena" de su partido a la cooperativa Caval y al pueblo de Valdelacalzada tras el crédito alcanzado para continuar la actividad de dicha entidad.

De este modo, tras resaltar que "el éxito logrado por Caval ha sido el éxito de todo un pueblo que ha estado al lado de los que querían trabajar", le deseó también a los cooperativistas "los mejores frutos de ese esfuerzo enorme que van a tener que hacer" a partir de ahora.

Además, reconoció el "esfuerzo" del alcalde de Valdelacalzada y el "empeño" de la Junta de Extremadura en favor de la solución de la situación de Caval, así como al PP haya "apoyado" y "reconocido" la "prudencia" con la que, apuntó, "había que hacer el trabajo en silencio".

Finalmente, calificó como "un motivo de alegría" que el Día de las Fuerzas Armadas vaya a celebrarse en Badajoz, afirmó que "no hay ninguna duda de que va a ser un éxito" la cita, y animó al pueblo extremeño a participar en los actos organizados, en los que participarán los Reyes de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento