Kutxa lanza una línea de financiación para proyectos empresariales estratégicos enmarcada en el Plan foral Anticrisis

La Caja colaborará con la Diputación en buscar financiación para las empresas afectadas por la crisis y en impulsar el programa Bultzatu

Kutxa y la Diputación de Gipuzkoa suscribieron hoy dos acuerdos de colaboración en virtud de los cuales, por un lado, la entidad pondrá en marcha una línea de financiación de hasta 100 millones de euros a disposición de proyectos de inversión "estratégicos" y facilitará la búsqueda de financiación dentro de los planes de salvamento y reestructuración de empresas enmarcados en el Plan foral Anticrisis. Además, ambas entidades aunarán esfuerzos en el programa Bultzatu para fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, y el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, acompañados del diputado foral de Hacienda, Peio González, y del responsable de Comunicación de la Caja guipuzcoana, Carlos Ruiz, dieron cuenta de los detalles de los dos documentos suscritos.

Según indicó, el primero supone un protocolo de colaboración para la mejor aplicación de diferentes medidas contempladas en el Plan Anticrisis de la Diputación, dotado con más de 100 millones de euros, mientras que el segundo impulsará la puesta en marcha de Bultzatu. De este modo, por un lado, Kutxa y la institución foral colaborarán en recabar y dar el visto bueno a los planes de reestructuración y salvamento que presenten aquellas empresas que pasan por dificultades económicas.

En el supuesto de que la empresa en cuestión sea cliente habitual de Kutxa y se vea posibilidad de financiar el proyecto la Caja guipuzcoana buscará la financiación adecuada al mismo corriendo por su cuenta la financiación de la cuota de cliente que le corresponda, siempre se consiga la totalidad de la financiación precisada. Si Kutxa no es la entidad principal de la compañía se encargará de coordinarse con el resto de entidades y en todo caso financiará la parte que le corresponda.

Por otro lado, Olano explicó que, dentro del impulso a proyectos estratégicos para el territorio contemplado en el Plan Anticrisis y dotado con 1,5 millones por parte de la Diputación para la elaboración de sus planes de viabilidad, la Caja ofrecerá una línea de financiación de hasta 100 millones de euros para los mismos.

En lo que respecta a Bultzatu, dotado con 1 millón de euros aportado por la Diputación, en virtud del acuerdo suscrito Kutxa se compromete a incrementar su efecto duplicando la dotación del mismo, si la demanda así lo requiere, a razón de 500.000 euros anuales durante 2010 y 2011.

Se espera que unas 515 personas en paro y que hayan agotado la prestación de desempleo puedan beneficiarse de esta iniciativa que tiene como objetivo contratar durante, entre 3 a 6 meses, a aquellos que estén en esta situación.

El diputado general apuntó que la Diputación está trabajando con Eudel con el fin de que colabore en difundir información sobre este programa, y apuntó que las conversaciones al respecto "van por buen camino". Además, se felicitó de que el Plan foral Anticrisis, que ha supuesto un "gran esfuerzo" para la institución foral desde el punto de vista económico, "está cumpliendo todos sus pasos".

También destacó la colaboración que se está dando entre la institución foral y el Gobierno vasco en esta materia y destacó que "si cada uno hacemos la guerra por nuestra cuenta los resultados eficaces no llegarán al nivel que quisiéramos".

Por su parte Iturbe subrayó que los convenios firmados por Kutxa y Diputación buscan ayudar por un lado a "sobrevivir" a las empresas que lo están pasando mal por la crisis, así como a "intentar aprovechar las oportunidades" que surjan en esta coyuntura a aquellas que "les ha pillado fuertes". BULTZATU

Respecto a Bultzatu indicó que nace de la filosofía de que para ayudar a los más afectados por la crisis hay que "buscarles trabajo", en lo cual como "entidad socialmente responsable Kutxa debe colaborar".

Preguntado por el número de empresas que podrían beneficiarse tanto de los planes de salvamento y reestructuración como de las ayudas a proyectos estratégicos, Olano indicó que 354 compañía han presentado estudios de iniciativas estratégicas y más de 400 han pedido ayudas para superar sus problemas económicos. En este sentido, esperó que este mes se resuelvan todas las solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento