Nace en Extremadura un portal educativo que permite a los usuarios interactuar y un Laboratorio Virtual de Inglés

La Consejería de Educación trabaja conjuntamente con sus homólogos lusos en la creación de un laboratorio virtual de portugués

Los centros educativos extremeños cuentan a partir de hoy con un nuevo portal web, 'Educarex', que permitirá a los usuarios interactuar y crear comunidades virtuales entre centros y profesores de la región, así como con un 'Laboratorio Virtual de Inglés' que ofrece contenidos educativos digitales, herramientas de grabación, reproducción y consulta.

'Educarex' es una nueva versión adaptada a la web 2.0 que pretende dar un "salto de calidad" con respecto al anterior portal estático, en el que el usuario "sencillamente leía los contenidos que se presentaban".

La consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó hoy ambos proyectos en rueda de prensa en Mérida y explicó que el portal dispone de una parte de información pública y personalizada en la que cualquier usuario de la comunidad educativa encontrará toda la información necesaria "para estar al día y conectado" con el resto de sectores de este colectivo.

Además, cada uno de ellos, familias, alumnos, profesores y personal de apoyo, tendrá un "subportal" en el que encontrará contenidos e información personalizada para cada sector.

Una segunda funcionalidad, añadió, es la 'Ventanilla Única', la cual permitirá a los usuarios acceder desde 'Educarex' a todos los servicios de la Consejería de Educación como Rayuela, Avanza, Profex, Mercurio o el Laboratorio Virtual de Lectoescritura, entre otros.

Asimismo, la 'Comunidad Educativa Virtual', que es "lo más novedoso" del nuevo portal educativo, permitirá a los usuarios acceder a contenidos específicos y personales. Este espacio cuenta con una zona privada y exclusiva para los miembros de la comunidad educativa, a la que podrán acceder con las credenciales Rayuela.

Esta zona contiene aulas virtuales, es decir, que cada docente puede tener su propio espacio web en el que alojar sus materiales, herramientas y tareas, y establecer una comunicación virtual con los alumnos.

Igualmente, se podrán crear comunidades virtuales, "a nivel de toda Extremadura", entre centros que compartan un mismo proyecto, o profesores que trabajen en una misma materia, con lo que se propicia "que los docentes y los centros puedan trabajar de manera colaborativa y compartir experiencias", señaló Pérez.

Asimismo, en esta zona privada se encuentra el 'Portal de portales', un espacio web propio para cada centro o docente, y un espacio compartido a través de la comunidad virtual educativa.'

Laboratorio virtual de inglés'

Por otra parte, la consejera de Educación destacó que el 'Laboratorio Virtual de Inglés' servirá para fomentar las competencias idiomáticas de los alumnos, y también del profesorado, utilizando Internet y los recursos digitales.

En el 'Laboratorio Virtual de Inglés' se pueden encontrar "multitud" de contenidos educativos digitales, herramientas de grabación, reproducción, consulta y creación, "pensados para facilitar el aprendizaje del inglés de manera flexible, divertida e integral, incidiendo especialmente, en las destrezas de compresión y expresión orales".

Los usuarios podrán acceder a contenidos como el audiolibro, audiocuentos, juegos educativos multiusuarios, películas en versión original, chat de texto, audio y vídeo, diccionarios on line bilingües y unidades didácticas que estarán "a disposición de todos los alumnos extremeños", desde Educación Infantil "hasta el último curso de Bachillerato" y también para los alumnos matriculados en las escuelas oficiales de idiomas.

En concreto, alumnos y docentes dispondrán de 800 unidades didácticas que abarcarán "prácticamente todo el currículum de inglés", y de 250 unidades didácticas para aprender otras asignaturas en inglés, lo que será de una "gran utilidad" para los centros bilingües.

Test de nivel

Cabe resaltar también que el 'Laboratorio Virtual de Inglés' realizará un test de nivel a cualquier usuario de forma automática y, en función de los resultados, le propondrá un itinerario formativo al alumno con su plan de trabajo.

De esta forma, añadió Pérez, el profesor podrá conocer los progresos que experimenta el alumno y así, darle un tratamiento personalizado. Este es un "salto importante" ya que los progresos del alumno "quedarán reflejados en el laboratorio virtual", subrayó.

La consejera indicó también que "todos los contenidos están adaptados y clasificados" teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y añadió que al 'Laboratorio Virtual de Inglés' se puede acceder a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, sólo con tener la credencial Rayuela.'

Laboratorio virtual de portugués'

Por otro lado, Eva María Pérez hizo referencia al 'Laboratorio Virtual de Inglés', el cual, explicó, es "una apuesta del Gobierno regional para convertir este idioma en la segunda lengua extranjera".

La responsable extremeña de Educación indicó que se desarrollará en el marco de la Eurorregión Extremadura-Alentejo-Centro (Euroace), por lo que se trabajará "conjuntamente" con los homólogos portugueses para iniciar este proyecto que permitirá disponer de "más herramientas y contenidos educativos digitales" tanto para los alumnos de la comunidad como para los portugueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento