Sindicato Médico se siente "utilizado" y cree "desafortunadas" las palabras de Ares sobre el absentismo en la Ertzaintza

Rechaza las "interferencias" de la Administración en la gestión de las bajas laborales

El presidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Kepa Urigoitia, afirmó hoy que los partidos han "utilizado" al colectivo al que representa "en su rifirrafe político" en torno al problema del absentismo en la Ertzaintza. Además, rechazó las "interferencias" en la gestión de las bajas laborales por parte de los médicos y acusó al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de haber actuado de forma poco "afortunada" en este asunto.

Urigoitia compareció hoy ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco a petición del PNV para expresar la opinión del SME respecto a las manifestaciones realizadas por Ares en relación al absentismo en la Policía vasca.

El pasado mes de febrero, el consejero de Interior aseguró que el nivel de absentismo en la Ertzaintza asciende a un 12 por ciento, y achacó esta elevada cifra a actitudes "fraudulentas". Tras aquellas manifestaciones, y otras sobre el mismo tema realizadas en días posteriores, el SME emitió un comunicado en el que interpretó que se estaba tratando de "injerir" en el tratamiento de las bajas laborales por parte de los médicos.

En su comparecencia de hoy, Urigoitia se manifestó en términos similares y consideró que las declaraciones del consejero en torno a este asunto fueron poco "afortunadas" y podrían dar lugar a interpretar que existe "una actitud fraudulenta" por parte de los médicos vascos.

"La Administración no puede ni debe interferir en el tratamiento de los enfermos", advirtió, para añadir a continuación que resulta "obvio" que "si se necesita la baja, se necesita; y si no, no", por lo que los médicos sólo las conceden cuando el estado del paciente así lo requiere.

Urigoitia, que afirmó que sus interpretaciones son compartidas por el propio Colegio de Médicos, afirmó que si se considera que las tasas de absentismo son elevadas, habrá que analizar "en profundidad" a qué se debe esta situación, pero precisó que el hecho de que una persona falte a su puesto de trabajo no tiene que ver sólo con las bajas, sino que existen otras razones."DESCALIFICACIÓN"

El representante del SME mostró su rechazo a la "descalificación" de la labor de los médicos y a la puesta en práctica del principio de "difama, que algo queda". Asimismo, afirmó tener la "sensación" de haber sido "utilizado" por los partidos "en su rifirrafe político".

La parlamentaria del PNV Nerea Antia explicó que su intención al solicitar esta comparecencia fue la de arrojar "luz" sobre la situación generada en torno a este tema y aseguró "no entender" el objetivo de las declaraciones del consejero de Interior, tras lo que mostró su "confianza" en el buen hacer de los médicos.

Desde el PSE, Blanca Roncal manifestó que desde el Gobierno vasco "no se ha presionado en sentido alguno" a los médicos en relación a este asunto y afirmó que el absentismo es un concepto "mucho más genérico" que el de la baja, porque engloba más situaciones.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz mostró su "respeto" a los profesionales de la medicina. Mikel Basabe, de Aralar, calificó de "desafortunadas" las palabras de Ares, mientras que el representante de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que desde el Departamento de Interior se tenía haber actuado con más "mesura" y precisión al hablar de este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento