Lorca acoge desde hoy la 'Semana de la Seguridad Vial', que formará a los futuros conductores con circuitos educativos

Miles de escolares de la Región se reunirán, desde hoy y hasta el próximo sábado en el recinto ferial de Santa Quiteria, en Lorca, con motivo de 'Semana de la Seguridad Vial', al objeto de aprender las normas de circulación a través de actividades didácticas y circuitos formativos.

El objetivo de esta iniciativa, que hoy inauguraron el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, "es educar y formar a los que serán los conductores del futuro, para que aprendan a no correr riesgos en la carretera, tanto como peatones, conductores, pasajeros y ciclistas", explicó Ballesta.

Tras lo que añadió que "esta semana permitirá concienciar a los más pequeños sobre la importancia del respeto a las normas de circulación, a través de circuitos, animaciones, representaciones teatrales, juegos, simulacros y talleres".

Y es que, según fuentes del Gobierno regional, la 'Semana de la Seguridad Vial', organizada por el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia y las fundaciones Antena 3, Mapfre y Cajamurcia, aborda un completo programa de actividades, que se desarrollará en un espacio de 10.000 metros cuadrados, en el que los niños y jóvenes, de 3 a 17 años, podrán a prueba sus reflejos y sus conocimientos sobre seguridad vial.

Entre las diferentes actividades, destacan varios circuitos de educación vial, organizados por la Policía Local del municipio; y el Aula Bus, un vehículo en el que la Entidad Pública del Transporte impartirá nociones sobre seguridad vial a los niños a través de juegos interactivos con ordenadores y pantallas táctiles.

Asimismo, podrán disfrutar del circuito de coches de la Fundación Mapfre y participar en juegos de destreza y habilidad sobre la bicicleta en el que se pondrán a prueba sus reflejos al volante con simuladores de coche y moto. Por otro lado, se ha programado la emisión del documental 'Un segundo cambia tu vida', que se cerrará con una charla coloquio.

La 'Semana de la Seguridad Vial Lorca' contará también con varios simulacros de excarcelación en autobuses realizados por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) que explicarán a los niños los sistemas de seguridad de los automóviles, así como las maneras de estabilizar y abordar los vehículos, según el tipo de accidente sufrido.

Más de 3.000

Desayunos saludables

La Entidad Pública del Transporte mostrará a miles de niños de la Región, a través de la obra de teatro 'El autobús', las ventajas del transporte público frente al vehículo privado, como la reducción de emisiones contaminantes, la disminución de la congestión de las ciudades y el ahorro económico y energético, así como sus normas de seguridad.

Esta actividad forma parte del plan integral para el fomento de la seguridad vial infantil en el transporte público que desarrolla la Entidad Pública del Transporte, en el que destacan el Plan PAPI, por el que el Gobierno regional está llevando a cabo la instalación de cinturones se seguridad y dispositivos de retención en todos los autobuses escolares de la Región; el encendido de las luces diurnas de los autocares dentro de la iniciativa Encendemos las luces por tu seguridad; y el concurso Ponle Freno Junior, que pretende formar y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de no correr riesgos en la carretera.

A lo largo de la semana se repartirán 3.600 desayunos saludables a niños y jóvenes. Por la mañana, el recinto acogerá a grupos de estudiantes procedentes de 34 colegios e institutos murcianos; mientras que por la tarde, la entrada será libre para todos los niños, acompañados de sus padres.

Los diferentes espacios y zonas de juego estarán permanentemente controlados por un sistema de videovigilancia y por la Policía Local de Lorca.

En este sentido, el consejero quiso destacar "el excelente trabajo desarrollado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca y el esfuerzo realizado por la Policía Local del municipio, que velará por la seguridad de los más pequeños a lo largo de toda la semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento