Expertos recomiendan en un curso de predicación que las homilías no superen los diez minutos y sean creativas y directas

Expertos en técnicas de predicación y métodos de oratoria han aconsejado para facilitar la transmisión del mensaje religioso "ajustar bien el tiempo", "modular el tono" y "ser cercanos al auditorio", entre otras pautas, que comenzarán a impartir hoy, lunes, en el Aula de Predicación San Vicente Ferrer de los dominicos en Valencia, según informó el Arzobispado.

El comunicador, en general, "debe tener en cuenta, ante todo, tres elementos fundamentales: el mensaje, el público a quien se va a dirigir, y la forma conforme va a expresar el contenido", según explicó el religioso dominico Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología de Valencia.

Entre otros consejos, los especialistas recomiendan que las predicaciones o sermones "no superen los diez minutos", y, por otra parte, tener claro que lo importante no es predicarse a sí mismo, sino la Palabra de Dios y el mensaje vivo de Jesucristo, y meditar y reflexionar su contenido previamente".

Igualmente, el auditorio es "clave" a la hora de formular el discurso, ajustar tiempos y elegir el lenguaje, ya que "no es lo mismo dirigirse a una comunidad cristiana madura que a una que empieza o tener como público a un grupo juvenil", según Botella.

Según el religioso Vicente Botella, que clausurará el curso del Aula de Predicación el próximo 26 de abril, para facilitar que llegue el mensaje es necesario combinar y manejar distintos recursos más creativos. Así, "modular la entonación, subiendo y bajando el tono de voz, dramatizar determinadas frases o palabras y mirar al público, implicarle, facilitan la captación y el encuentro con la audiencia", indicó.

Asimismo, entre otras técnicas figura la de "ser cercanos al público" y eso puede conseguirse "evitando cualquier mediación técnica entre el emisor y receptor, como el micrófono, a no ser que sea imprescindible". De igual forma, "romper la barrera del escenario puede, en ocasiones, hacer que el mensaje sea más próximo". "Siempre que la acústica y la solemnidad del acto lo admita, el comunicador puede acercarse al auditorio", según Botella que desaconseja, por el contrario, una dramatización exagerada que haga perder la naturalidad.

El Aula de Predicación San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos, inaugurada el pasado miércoles, reanudará las sesiones hoy, lunes, de 18 a 21 horas, en la casa donde nació el santo valenciano en 1350, el llamado "Pouet de Sant Vicent".

El programa del Aula de Predicación, creada en Valencia en 2006 con motivo del 550 aniversario de la canonización del santo valenciano, continuará también mañana, martes, y el miércoles, de 18 a 21 horas, con la realización de talleres sobre la predicación a través del arte: 'Predicación y Literatura', 'Predicación y Cine' y 'Predicación y Pintura'.

Las sesiones se enmarcan este año dentro de la celebración del Año Sacerdotal convocado en 2010 por el papa Benedicto XVI. El aula de predicación está destinada a sacerdotes, alumnos de Teología y laicos, fundamentalmente a educadores, agentes de pastoral y catequistas y "a todo aquél interesado en conocer el correcto uso del lenguaje para tareas de evangelización", añadió.

Para ofrecer más información sobre la programación del aula e inscripciones, la organización ha habilitado el siguiente número de teléfono: 96 352 84 81.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento