La propiedad intelectual y la neutralidad de Internet, a debate

  • Los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea se reúnen este lunes en Granada.
  • Los problemas del tráfico aéreo han obligado a cambiar la agenda.
  • Quieren crear la nueva estrategia digital europea 2010-2015.
Francisco Ros (10i) posa junto a los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea durante una visita a la Alhambra de Granada.
Francisco Ros (10i) posa junto a los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea durante una visita a la Alhambra de Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE
Francisco Ros (10i) posa junto a los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea durante una visita a la Alhambra de Granada.

Los problemas en el tráfico aéreo por la nube volcánica proveniente de Islandia han obligado a cambiar la agenda de la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, que comenzó el domingo en Granada.

A la ausencia de alrededor de la mitad de las 27 delegaciones europeas previstas, se ha sumado la de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, que intervendrá por videoconferencia, según el Ministerio de Industria.  Los ministros europeos que no han podido llegar a la cita usarán también la videoconferencia para participar en el encuentro.

El objetivo de la reunión es consensuar una declaración que sirva de base para la nueva estrategia digital europea 2010-2015. España llega a esta reunión informal de ministros europeos con una documento con las líneas principales de esa estrategia y el objetivo de abrir un debate sobre la orientación política de la agenda digital europea.

En la última propuesta española esta estrategia se apoya en 8 elementos cruciales: infraestructuras, desarrollo de la sociedad digital, mercado digital europeo, comercio electrónico y seguridad en Internet, derechos de los usuarios, administración electrónica, investigación e innovación en la industria europea y, por último, la postura de Europa ante el debate de la gobernanza en la Red.

Precisamente, en torno a ese punto girará gran parte del interés mediático de esta cita tras el anuncio de la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, de su intención de abrir próximamente una consulta pública sobre la neutralidad de Internet. En este amplio paraguas, entra la polémica sobre si los buscadores deben pagar peajes específicos a las operadoras, algo conocido ya como la "tasa Google".

También se abordará la protección de la propiedad intelectual, con el objetivo de buscar acuerdos internacionales.

Otro de los puntos fuertes de la propuesta de declaración será el tema de las infraestructuras, donde los ministros europeos buscarán fórmulas para impulsar el desarrollo de redes de nueva generación de Internet y vías de financiación pública para animar las inversiones. En este aspecto, el documento español fija como objetivo fundamental que los países europeos den los pasos necesarios para que en 2013 el 100% de la población tenga acceso a conexiones de Internet de banda ancha.

El objetivo de la Presidencia Española de la UE es que el documento de Granada sea la base para la estrategia que se llevará al Consejo de Ministros europeo que se celebrará a finales de mayo en Bruselas, y de donde saldrá la estrategia digital europea para los próximos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento