Las pymes de turismo rural de Aragón pueden modernizar su gestión mediante el programa gratuito ñTUR

Las pymes de turismo rural de Aragón pueden modernizar su gestión mediante el programa gratuito ñTUR, coordinado por la fundación Fundetec, que "impulsa la implantación de un modelo de gestión hotelera eficaz basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación".

Según informó la responsable del proyecto, Marta Alonso, en declaraciones a Europa Press, se trata de "un programa gratuito que se puso en marcha a principios de año y en el que ya han solicitado su entrada 824 empresas de toda España".

La iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se lanzó a finales del pasado año en todo el territorio nacional, y a fecha 1 de abril son Extremadura (203 empresas), Asturias (123), y Castilla-La Mancha (92) las Comunidades Autónomas que han mostrado mayor interés por adherirse al programa. Aragón ocupa una posición notablemente inferior, con tan sólo 29 establecimientos de turismo de interior que han solicitado su participación en la iniciativa.

Uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las tecnologías son "un importante aliado para hacer frente a la crisis, y particularmente para el sector turístico, que tiene en Internet un inmenso campo de posibilidades". Como resultado, "de su implantación se espera renovar la cadena de valor de los establecimientos adheridos, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras".

Según Marta Alonso la herramienta tiene cuatro "elementos clave": un sistema integral de gestión, un sistema de facturación electrónica, una comunidad virtual 2.0. y un sello de calidad TIC turística.

El sistema integral de gestión "permite que el propietario pueda gestionar más fácilmente asuntos como las reservas, plazas disponibles, ofertas, control de gasto o la ficha policial". Además, permite la comercialización online de productos y servicios turísticos y de paquetes combinados de alojamiento y actividad turística.

Asimismo, con este programa es posible controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio, conectar al establecimiento con un número ilimitado de canales a través de Internet y disponer de estadísticas sobre ocupación, procedencia y gasto medio, entre otras ventajas", expuso.

Por su parte, la Comunidad Virtual 2.0 pone en contacto al empresario "con más de 1.500 turoperadores" y dispone de foros "en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos o compartir experiencias con otros propietarios".

Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas.

Por último, el sello de calidad TIC turística, "varía en función del grado de uso de la tecnología que realice el establecimiento, que les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa".

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