La OCU detecta sustancias prohibidas en siete marcas de jalea real

Un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado restos del antibiótico cloranfenicol en siete marcas de jalea real que se están vendiendo en España, informó hoy esta asociación. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado que no hay riesgo para la salud.

El cloranfenicol es un antibiótico cuyo uso en animales productores de alimentos (por ejemplo abejas) está prohibido en toda la Unión Europea, debido a su toxicidad.

La OCU ha comunicado sus resultados a la Agencia española de Seguridad Alimentaria (AESA). La presencia de los antibióticos en la jalea real o en la miel se debe al uso que se hace de estas sustancias para evitar enfermedades en las abejas.

Los fabricantes consiguen que el antibiótico llegue a las abejas bien junto con algún alimento (agua con azúcar) bien por fumigación de las colmenas. "En cualquier caso, restos de ese antibiótico prohibido llegan a los consumidores a través de la miel y de la jalea real".

Las siete marcas de jalea real donde la OCU ha detectado cloranfenicol, y cuyos titulares fueron alertados en su momento, son las siguientes:

  • Anbar
  • Jalea Real Fresca Integralia
  • Jalea Real Fresca Pinisan
  • Jalea Real Apiregi
  • Royal Vit (Dietisa)
  • Revital
  • Biotón (Biolema).

La OCU denunció estos productos, "probablemente importados y que nunca tendrían que haber entrado en la UE", a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), para que los retirara del mercado.

Transcurridos tres meses, la AESA ha comunicado a la OCU en un fax la "retirada del mercado de los productos afectados".

A juicio de la OCU, sin embargo, quedan por aclarar ciertos datos, como qué lotes han sido retirados, en qué Comunidades Autónomas, y si se han abierto expedientes sancionadores contra las empresas infractoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento