Cerca de 13.000 alumnos viajan al mundo grecolatino en Sagunt con teatro y talleres de juegos romanos y cocina

Cerca de 13.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participarán este año en las Ludi Saguntini 2010, las jornadas para dar a conocer la cultura clásica entre los escolares que cuentan con representaciones teatrales y diversos talleres de juegos romanos, cocina, ciencia, magia y mitlogía, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa, organizada la Conselleria de Educación, a través del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Sagunt, la Asociación Prosopon-Sagunt y la Asociación Ludere et Discere, tendrá lugar en Sagunt del 19 al 23 de abril y su objetivo principal es la difusión de la cultura clásica y la promoción de nuestro patrimonio, con el fin de que los jóvenes conozcan las raíces de la cultura actual.

Con ese propósito, se realizarán diversas actividades entre las que destacan la XIV edición de la Semana Juvenil de Teatro Grecolatino, organizada por Prósopon-Sagunt, y la X edición de los Talleres de Cultura Clásica, organizados por la asociación 'Ludere et discere'.

Durante estos días, Sagunt recibirá la visita de centros de toda la Comunitat Valenciana y también del resto de España, ya que hay reservas de cetros de Gijón, Málaga, Madrid y otros puntos de la península.

Este año se presentan 12 obras en el teatro romano. El ciclo dramático dará comienzo el lunes con 'Euménides' de Esquilo y 'Pséudopulus' de Plauto. El martes es el turno de 'Prometeu encadenat' y 'Mercator' de los autores ya mencionados. Los días siguientes se representarán 'Odissea' de Homero, las 'Assembleistes' y las 'Tesmofories' de Aristófanes.

Para la clausura de la semana de cultura clásica, se ha programado la representación en latín de la obra 'Mils Va gloriejarels', de Plauto, la segunda obra que se realiza en latín en el teatro de Sagunt desde hace siglos.

Asimismo, durante las jornadas Ludi Saguntini, se realizarán 14 talleres de cultura clásica, que también aumentan cada año su presencia y dos fórums, con el objetivo de poder atender a todos los alumnos que no han podido hacer una reserva en los talleres.

Estas actividades son una propuesta didáctica para acercar diversos aspectos del mundo clásico. Se estructuran en una parte expositiva, con materiales y réplicas antiguas y una parte manipulativa, donde los estudiantes aprenden jugando. Todos los talleres se complementan con un cuaderno didáctico elaborado por los profesores de la Asociación Ludere et discere.

Matemáticas y 'OLIMPOMENUTS' Y

Cerámica griega

Junto a los tradicionales talleres de juegos romanos, ciencia, cocina, mosaico, escritura, indumentaria, ludoteca mitológica y tiempo, se consolidan otros que comenzaron en la anterior edición: magia, cosmética, hoplitas, matemáticas y 'olimpomenuts', éste último dirigido a niños de educación infantil. Como novedad, se incorpora el taller de cerámica griega.

Tanto los talleres como el resto de actividades que se programan alrededor de las representaciones teatrales, cuentan para su desarrollo con la ayuda de los alumnos de Sagunt y de otras localidades cercanas como monitores y se llevan a cabo gracias al trabajo de un grupo de profesores y el Cefire de Sagunt, donde está ubicada la única asesoría de cultura clásica de toda la Comunitat.

Paralelamente otros establecimientos de la localidad se implican también durante esta semana ofreciendo especialidades relacionadas con el mundo grecolatino, como el restaurante L'Armeler, que ofrece un 'Menú Romano', el Forn de la Melica y el Forn de Amparín, que elaboran distintas especialidades inspiradas en la gastronomía romana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento