La localidad malagueña de Júzcar cuenta con un Centro Cultural, Turístico y Micológico

La localidad malagueña de Júzcar cuenta ya con un Centro Cultural, Turístico y Micológico, que fue inaugurado hoy por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado del alcalde del municipio, David Fernández, los diputados Jesús Mora, Cristóbal Guerrero y Paco Márquez y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón.
El Centro Fue Inaugurado Hoy.
El Centro Fue Inaugurado Hoy.
M.G.
El Centro Fue Inaugurado Hoy.

Se trata, según informaron desde la Diputación, de una actuación realizada con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, en la que se ha invertido para su adecuación 80.769,07 euros. El objetivo es dotar a esta comarca de un punto de información turístico y micológico, dado el interés que hay en la zona por el estudio científico de los hongos.

En su intervención, Pendón afirmó que desde las distintas instituciones "estamos apostando por conseguir que los habitantes del interior de la provincia tengan las mismas oportunidades que los del litoral" y añadió que "abrir las puertas al turismo es una de las vías para dinamizar económicamente este territorio".

Desde el ente supramunicipal indicaron, a través de un comunicado, que en Júzcar se vienen organizando unas jornadas micológicas dirigidas al visitante o turista con un perfil específico, que va desde el profesional-científico hasta el que se quiere iniciar en el mundo de la setas.

Con la puesta en marcha de este centro, situado en la Plaza Virgen de Moclón, tanto habitantes como foráneos dispondrán de un punto de referencia para conocer in situ la oferta de turismo de naturaleza de Júzcar. Durante la inauguración se pudo visitar las instalaciones para disfrutar de una exposición de fotografías, un vídeo divulgativo y de una completa información turística.

Iii jornadas de historia '

Serranía de ronda'

Por otro lado, y con motivo del estreno de la instalación turística, el municipio ha celebrado desde el viernes y durante todo el fin de semana las III Jornadas de Historia 'Serranía de Ronda', que en esta ocasión han versado sobre los despoblados de la Serranía, prestando especial atención a los de Havaral.

La primera conferencia, celebrada el viernes, se tituló 'De alquerías medievales a despoblados: evolución administrativa y socioeconómica de los despoblados del Valle del Genal (siglos XV-XVIII)' y corrió a cargo del historiador Francisco Siles Guerrero.

La segunda sesión comenzó el sábado con Manuel Becerra Parra, que ofreció unos apuntes históricos sobre el despoblado de Moclón (Júzcar), aportando algunos detalles de la investigación histórica que ha dado como fruto la publicación de un libro sobre dicho despoblado que verá la luz esta primavera.

Después fue el turno del arabista Virgilio Martínez Enamorado, que habló sobre la toponimia árabe-beréber y despoblados de la Serranía de Ronda. Tras su intervención, José Antonio Castillo Rodríguez ofreció la conferencia 'Despoblados beréberes: usos de la tierra, las aguas y el bosque'.

Por último, tuvo lugar la quinta y última conferencia del día impartida por el profesor Juan Antonio Chavarría Vargas, titulada 'Pospítar (Alpandeire). Perspectiva histórico-filológica de un despoblado andalusí de la Serranía de Ronda'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento