El Ministerio de Educación destina a Aragón 7,6 millones de euros para cuatro grandes programas educativos

El Consejo de Ministros aprobó recientemente cuatro acuerdos para la distribución por comunidades autónomas de las partidas destinadas al desarrollo de cuatro importantes programas educativos impulsados por la Ley Orgánica de Educación (LOE): Programas de Refuerzo, Apoyo y Orientación (PROA), Bibliotecas Escolares, Escuela 2.0 y Educa 3.

Según esta distribución, aprobada en la Conferencia Sectorial de Educación, a Aragón le corresponden 7.666.273 euros, distribuidos en cuatro partidas, una por cada programa, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha destacado el hecho de que las medidas impulsadas desde la LOE vayan acompañadas de financiación y ha añadido que se trata de programas en los que Aragón ha sido pionera (nuevas tecnologías o escuelas infantiles).

El programa por el que Aragón recibe más dinero es el Educa 3, cuyo objetivo es impulsar la implantación del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). En concreto, la comunidad aragonesa recibirá para su aplicación en 2010, un total de 3.020.662 euros, destinados a ayudas para infraestructuras y equipamientos de las escuelas infantiles.

Aragón cuenta ya con 158 escuelas infantiles municipales, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación. Los municipios se encargan de las infraestructuras y equipamientos, mientras que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte financia el personal. Esta partida del Ministerio de Educación supone una gran ayuda para los municipios, sobre todo los más pequeños.

En total, el Ministerio de Educación ha destinado a este programa 100 millones de euros, distribuidos entre todas las comunidades autónomas.

La segunda partida de mayor cuantía económica corresponde al programa Escuela 2.0, por el que Aragón recibirá 2.923.499 euros (2,8 millones destinados a equipamiento y 96.149 euros para formación del profesorado).

Esta partida permitirá ampliar el curso que viene el programa de nuevas tecnologías a 130 nuevos centros (públicos y concertados) de Primaria, Secundaria y Educación Especial y beneficiará a 11.00 alumnos más y mil profesores de 800 aulas.

El Programa 2.0 llega este curso en Aragón a un total de 5.568 alumnos, cifra que sumada a la de estudiantes que en sus aulas cuentan ya con el programa aragonés Pizarra Digital, alcanza los 16.000 estudiantes en toda la Comunidad.

Por otra parte, Aragón recibirá 1.436.443 euros para el desarrollo de los Programas de Refuerzo y Apoyo (PROA), destinados a mejorar el éxito escolar de los alumnos. En el curso actual, son 88 los centros de Primaria y Secundaria y 2.558 los alumnos que se benefician de estos programas (acompañamientos académico en secundaria, Acompañamiento Escolar en Primaria y Plan de Apoyo en Secundaria).

La cuarta partida aprobada por el Consejo de Ministros se refiere al programa de Bibliotecas Escolares por el que Aragón recibirá 285.669 euros. Aragón aplica estas ayudas a programas destinados a fomentar la lectura y escritura: Bibliotecas escolares, Saber Leer, Invitación a la Lectura, Leer Juntos y Con otras Letras, en los que participan cerca de 88.000 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento