El compositor cordobés Lorenzo Palomo, distinguido con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica

El compositor natural de Pozoblanco (Córdoba) Lorenzo Palomo ha sido distinguido por el Rey a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por la labor de llevar con su música el nombre de España alrededor del mundo.

Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos con más arraigo internacional. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo.

Su tierra, la naturaleza de la vida andaluza, así como su música, tan fuertemente enraizada en elementos tanto hebraicos como arábigos, están siempre presentes en la mayoría de sus composiciones como fuente de su inspiración.

Apuntes biográficos

Lorenzo Palomo se formó primero en el Conservatorio de Córdoba y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde estudió Composición con Joaquín Zamacois y Piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Becado por la Fundación Juan March estudió Dirección de Orquesta en Nueva York con Boris Goldovsky.

En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia. Como director invitado dirigiría entre muchos otros conciertos el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla al frente de la Orquesta de la Suisse Romande en Ginebra (1976).

Entre las composiciones más importantes de Lorenzo Palomo cabe citar 'La leyenda del Monte Bangkay', 'Canciones españolas' (estrenadas por Montserrat Caballé en el Carnegie Hall de Nueva York en 1987), 'Nocturnos de Andalucía', 'Concierto de Cienfuegos', 'Cantos del alma', 'Dulcinea' o 'Sinfonía a Granada'.

Asimismo, numerosas orquestas han interpretado sus composiciones, como la Sinfónica de la Radio de Berlín, Orquesta de la Opera de Berlín, Filarmónica de Dresden, Sinfónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta de la Suisse Romande (Ginebra), Orquesta de Cámara de Lausanne, Orquestas Sinfónicas de la RAI de Turin y de la Accademia Santa Cecilia de Roma.

Además, su música ha sido interpretada por las Orquestas Filarmónicas de Bergen y Oslo, Orquestas Sinfónicas de Boston, Pittsburgh, Cincinnati, Phoenix, San Diego y North Carolina, Orquesta Filarmónica de la Nueva Rusia de Moscú, Orquesta Nacional de Cuba o la Orquesta Nacional de España (gira por Estados Unidos en 2001), además de Orquestas Sinfónicas españolas.

Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Opera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

A finales del presente mes de abril, se presentará en todo el mundo su nuevo disco, 'Dulcinea' (Naxos), con la participación de Ainhoa Arteta y la orquesta y coros de la Ópera de Berlín, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento