Por primera vez en un siglo los liberales británicos están primeros en los sondeos

  • Una encuesta del 'Mail on Sunday' sitúa al Partido Liberal Demócrata con un 32% de los votos, por encima de laboristas y conservadores.
  • Nick Clegg, su líder, fue el vencedor del primer debate televisivo.
  • La mujer de Clegg: "Nick y yo no hablamos de Gibraltar en casa".
Miriam González y su esposo, Nick Clegg.
Miriam González y su esposo, Nick Clegg.
Liberal Democrats
Miriam González y su esposo, Nick Clegg.

Un nuevo sondeo publicado este domingo por el periódico The Mail on Sunday sitúa al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, vencedor del primer debate televisivo, como la primera fuerza política en intención de voto en el Reino Unido, a menos de tres semanas de que se celebren las elecciones.

La encuesta, elaborada por la empresa demoscópica BPIX, indica que de celebrarse hoy las elecciones el partido liderado por Clegg sería votado por el 32% del electorado, seguido por el Partido Conservador de David Cacmeron, que obtendría el 31%, y por el Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, que lograría el 28%.

Otros sondeos publicados este domingo por la prensa británica coinciden en que los liberal demócratas figuran segundos, por detrás de los "tories" pero por delante de los laboristas, en una lucha muy estrecha, que apunta a un Parlamento sin una mayoría clara, algo que no ha ocurrido en el Reino Unido desde la legislatura 1974-1979.

Pero la novedad de la encuesta del Mail es que, por primera vez en más de un siglo, los liberal demócratas están por delante. El diario recuerda que la alianza que formaron en la década de 1980 el Partido Socialdemócrata y los liberales estuvo brevemente por delante en las encuestas, un dato que no confirmaron las urnas, y que hay que remontarse a 1906, antes de que hubiera sondeos, para ver a los liberales como los preferidos.

Aquel año, los liberales ganaron las elecciones con más del 50% de los votos, liderados por Henry Campbell-Bannerman. Trasladada a la composición del Parlamento si los resultados se reprodujeran el 6 de mayo, la encuesta de este diario implica que, pese a ser porcentualmente la fuerza más votada en el conjunto del país, los laboristas tendrían la mayor representación parlamentaria.

Gordon Brown tendría la opción de prolongar cinco años más un Ejecutivo laborista (en el poder desde 1997), con el apoyo de 267 parlamentarios, frente a los 230 que lograría el Partido Conservador y los 121 que obtendrían los liberal demócratas.

"Efecto Clegg"

Esto abriría la puerta a un Gobierno de coalición entre laboristas y liberal demócratas, una opción política inédita que es la preferida de los británicos, según esta misma encuesta. La fortaleza del llamado "efecto Clegg" condiciona desde el jueves el transcurso de la campaña política, que cuando arrancó parecía una carrera de dos: laboristas y conservadores, con una clara ventaja de los "tories" frente a un Gobierno desgastado.

Pero la irrupción renovadora de Clegg, que hasta hace una semana era desconocido por casi uno de cada tres votantes británicos, lo ha cambiado todo, especialmente para los conservadores, que son los principales perjudicados por el éxito de los liberal-demócratas.

The Mail on Sunday, que es un periódico antieuropeísta, acompaña los datos de la encuesta con un ataque al líder del Partido Liberal Demócrata, que es el más eurófilo del país, una tendencia que en el Reino Unido puede costar más votos de los que da.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento