El PSOE propone que el Ayuntamiento se quede viviendas de VPO para colectivos de especial riesgo o necesidad

La SVS estudiará la propuesta socialista de realizar sorteos en función de la composición de las unidades familiares

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santander, Rosa Inés García, ha propuesto que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) que el Ayuntamiento renuncie a vender las viviendas que le corresponden por cesión obligatoria en las promociones de viviendas de protección oficial (VPO) y que las destine a colectivos de especial necesidad.

Asimismo, según informó hoy el PSOE en un comunicado, García solicita que se revise la tipología de viviendas que construye la SVS para adecuar la oferta a la demanda y evitar, por ejemplo, que, como sucede ahora, a una familia numerosa le corresponda por sorteo una vivienda de una habitación o a una madre soltera una casa con varias habitaciones, una propuesta que estudiará el Consejo de Administración de la sociedad.

Para evitar, al menos momentáneamente, estos casos que se están produciendo, la representante del PSOE en SVS ha propuesto que se habilite la fórmula para poder cambiar la vivienda obtenida por sorteo cuando ésta no se ajusta a las necesidades del beneficiado.

En las reuniones de la SVS, la última celebrada el viernes, García ha defendido la necesidad de revisar la tipología de las VPO construidas por el Ayuntamiento para intentar que se ajusten a las demandas "reales" de muchos colectivos en situación de riesgo o necesidades especiales como familias numerosas, madres solteras o discapacitados.

Para ello, subrayó la edil, "es imprescindible que el Ayuntamiento no venda las viviendas que pueden corresponden al municipio en función de la cesión obligatoria, que no las haga dinero, sino que las mantenga como una bolsa de viviendas municipales destinada a colectivos con especial necesidad", planteó.

"Es cierto que el Ayuntamiento de Santander tiene mucha necesidad de liquidez económica dada la precariedad de algunas fuentes de ingresos afectadas por la crisis. Pero mucho más importante que hacer dinero es dar respuesta a personas con necesidades vitales para poder sobrevivir en ocasiones, como pueden ser un cabeza de familia solo con hijos a su cargo o una victima de violencia de género", consideró.

En este sentido, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno de Cantabria de aportar 1,4 millones de euros para la construcción de las 130 viviendas de protección oficial en Peñacastillo.

Igualmente, García defendió la conveniencia de que el Ayuntamiento firme un convenio con la sociedad de vivienda para regular los porcentajes del aprovechamiento que le corresponden al municipio en cada promoción de VPO para conseguir un "carácter social".

La concejala señaló la necesidad de adecuar la tipología de estas viviendas para ajustar la oferta a la demanda real y realizar sorteos en función de la composición de las unidades familiares, una propuesta que estudiará el Consejo de Administración de VPO, lo que "llena de satisfacción", a la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento