El complejo comercial de empresarios de la provincia en Espartinas abrirá en la Navidad de 2012

El complejo comercial y de ocio que proyectan un grupo de comerciantes de la provincia de Sevilla en el municipio aljarafeño de Espartinas abrirá en la Navidad de 2012, según las previsiones de la sociedad promotora, 'Innovación y Comercio Urbano'.

Uno de los socios fundadores de dicha sociedad, fundada por comerciantes de la provincia con este fin, José Aycart, explicó a Europa Press que el objetivo es empezar las obras en enero del próximo año 2011, de forma que esté listo para la siguiente campaña de Navidad.

"Entonces la crisis estará empezando a dejarnos y además, desde diciembre de 2011, debe estar terminada la autovía SE-40", señaló Aycart, quien anunció que ya están "trabajando en qué tiendas debe haber, de qué tipo y dónde".

Así, concretó que "el proyecto se empezará a hacer realidad en verano y hasta enero no se estará en disposición de empezar las obras", aunque apuntó que recientemente ha habido una reunión con el Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Espartinas en la que "se ha dado un paso muy importante hacia adelante, el proyecto está muy perfilado y hay una gran ilusión".

Este nuevo centro comercial y de ocio, con una inversión prevista de 450 millones de euros, contará con un spa, un hotel y un teatro, según concretó Aycart, quien avanzó hace unos meses que la idea es construir "el mayor spa de España" asociado al centro comercial y a un hotel que se convertirán en "el primer punto que se encuentra en la corona metropolitana el viajero que viene, por ejemplo, desde Portugal", además de resaltar su ubicación, "en el encuentro entre la A-49 y la SE-40".

Del mismo modo, concretó que ambas infraestructuras se ubicarán en la zona de ocio, donde habrá también un espacio deportivo y un teatro, con el objetivo de "fomentar acciones culturales que no son habituales en otros centro comerciales".

A falta de precisar los detalles del proyecto, Aycart apuntó que "no se sabe aún si será un teatro para la representación de obras de primer nivel o menos profesionales", pero garantizó que el equipo redactor está trabajando bajo la premisa de que sea "un espacio escénico importante", en el que podrían representarse, por ejemplo, obras musicales.

En cuanto al spa, explicó que "Sevilla necesita un espacio de aguas de estas características", además de considerar que se trata del "lugar idóneo" para la ubicación del que aseguró que será "el mayor spa de España", de modo que se convierta en "un atractivo turístico en sí mismo, al margen de la oferta comercial".

El nuevo centro comercial contará también con una superficie ajardinada de 80.000 metros cuadrados en la que "se recuperará el paisaje habitual del Aljarafe" mediante la plantación de olivar, y se dedicará a "actividades lúdicas".

Con respecto al aparcamiento, adelantó que no será visible, ya que la idea es hacerlo "subterráneo o cubierto", y que tendrá capacidad para unos 4.000 vehículos, con lo que se convertirá en "uno de los más grandes de Andalucía". Tendrá carácter de "aparcamiento disuasorio" combinado con el uso del transporte público, agregó.

área de oportunidad de 25 HECTÁREAS

El nuevo centro comercial, para el que la Junta de Andalucía ha incluido un área de oportunidad en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), se levantará sobre una superficie de 25 hectáreas en la confluencia de la A-49 con la futura SE-40.

En concreto, se sitúa en las fincas El Escribano, La Marquesa y Las Esperdidillas, al sur del núcleo urbano de Espartinas, a 1,5 kilómetros hacia Bollullos de la Mitación. El terreno es no urbanizable, por lo que se ha hecho necesario acometer una modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio.

Según aclaró Aycart, "sería un error" prescindir de las grandes marcas "habituales" en los centros comerciales. "Si se construye una autopista no se puede prohibir la entrada de vehículos rápidos, hay que abrirla a todo tipo de tráfico", agregó el portavoz de la iniciativa, que señaló que habrá también un parque de medianas superficies de las que suelen acompañar a los centros comerciales.

Sin embargo, resaltó la importancia de esta iniciativa de los comerciantes sevillanos, dado que "el problema del comercio local es que todos los centros comerciales pertenecen a promotoras ajenas al sector". No obstante, señaló que en este caso "los propios comerciantes, los usuarios, construyen, explotan y gestionan el centro comercial, no hay intermediarios", lo que calificó de "reto de máximo interés".

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