Cientos de personas se concentran en Valencia para exigir "transparencia" y "pluralidad" en Canal 9

La Plataforma per la transparència i pluralita a Canal 9 se convertirá en asociación "para participar en el control del ente"

Varios centenares personas participaron hoy, sábado, en la concentración convocada bajo el lema 'Per la transparència i la pluralitat a Canal 9', que se celebró en la Plaza de la Virgen de Valencia.

En el acto, convocado por la Plataforma cívica per la transparència i pluralitat a Canal 9, participaron, además del portavoz del colectivom Alfonso Puncel, el representante de Salvem El Cabanyal Paco Gisbert y el ex director del MuVIM, Romà de la Calle. El actor Xavi Castillo, cuya presencia en la concentración estaba programada, finalmente no pudo asistir por encontrarse realizando una obra en Alcoi.

Los participantes mostraron dos grandes pancartas, una de la propia plataforma en la que se recogía el lema de la concentración 'Per la transparència i la pluralitat a Canal 9' y otra de la Federació de Serveis a la Ciutadania del sindicato CC.OO. con el lema 'Per una RTVV pública, en valencià i de qualitat. No a la manipulació informativa. No al caciquisme laboral', consigna que también se repitió en las camisetas y pegatinas que repartieron.

Por su parte, los miembros de Intersindical Valenciana fueron acompañados de carteles con frases como: 'Por i fàstic a Ca Sanz', 'Contra els encobridors neteja general' y 'Ni porcs ni bigots'.

Alfonso Puncel afirmó que los valencianos están "hartos de la falta de pluralidad y transparencia en Canal 9. Hartos de que una parte de la sociedad nunca salga en los medios de comunicación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)" y de que gran parte de los programas del ente público "resulten insultantes para la inteligencia".

Del mismo modo, denunció que en los informativos de la entidad "no aparezcan noticias que en otros medios son primera plana, como el caso Gürtel o el acosos sexual" y añadió que "todo esto debe salir en un medio que está pagado entre todos".

Asimismo, Puncel afirmó que la concentración era también un homenaje a las mujeres presuntamente acosadas por el ex director general de RTVV Vicente Sanz y al propio Romà de la Calle, —que presentó su dimisión tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar varias fotos de una muestra sobre los acontecimientos informativos del año organizada por la Unió de Periodistes Valencians— "en nombre de todas las personas censuradas".

Por otro lado, Alfonso Puncel anunció que la plataforma pretende constituirse como asociación para poder "ser parte activa del control de Canal 9". Por este motivo, afirmó que, cuando se conviertan en asociación exigirán "que se cumpla la ley de fundación de RTVV para que se pueda participar en su Consejo de regulación".

Por su parte, el representante de Salvem El Cabanyal, que en palabras de Puncel, había sido invitado para "que tenga la oportunidad que nunca tiene en Canal 9, donde todas las imágenes sobre El Cabanyal aparecen manipuladas", recordó que "lo que no sale en los medios de comunicación no existe, no está". "En Canal 9 diseñan el menú según los intereses de su poder y crean una Valencia que es la tierra de las flores de la luz y del color", manifestó.

"Pero no todo eso es mentira, —prosiguió— Valencia es la tierra del amor a la propia tierra, de gente que no quiere ver la costa desaparecer bajo toneladas de hormigón, de gente que no quiere asistir a la proyección de la película 'la huerta menguante', ni barrios amenazados de destrucción o centrales eléctricas en mitad de la ciudad", comentó Gisbert, quien añadió que esa gente "alza la voz y se organiza".

"fiesta privada a costa de impuestos"

El manifiesto, leído por el ex director del MuVIM, Romà de la Calle, denuncia que Canal 9 se ha convertido en "una fiesta privada a costa de los impuestos de los valencianos" al tiempo que demanda convertir la cadena pública en "una casa acogedora y plural donde todas las ideas sean escuchadas y respetadas. Un espacio abierto a la reflexión que posibilite la discrepancia, una ventana abierta a la realidad social rica y variada".

Además, de la Calle argumentó "no poder limitarse a leer una cosa" y añadió que "es el momento de que la sociedad civil reaccione". "Siempre había soñado con ser hijo de los Ilustrados y la Modernidad, ¿por qué no hacemos de Valencia una ciudad que sea un museo de la vida?".

El catedrático, visiblemente emocionado agregó que "es el momento de atreverse a pensar, de indignarse y de ser conscientes de que nosotros también podemos, porque tenemos la razón y la palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento