Lamata clausura la IX Reunión de la Sociedad Castellano-manchega de Hematología y Hemoterapia

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, clausuró hoy la IX Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia que ha reunido en el Hospital General de Villarrobledo a reputados especialistas de nuestra región y de otros centros nacionales para debatir los últimos avances en técnicas, tratamientos y fármacos relacionados con las enfermedades de la sangre, "un congreso muy importante porque hace región".

Lamata, que resaltó la consolidación de este foro de debate e intercambio de experiencias que se inició en la región en 1991, señaló que desde esa fecha en Castilla-La Mancha se han dado pasos muy importantes para modernizar la sanidad pública regional, según informó la Junta en nota de prensa.

Un trabajo, señaló el consejero, cuyo principal objetivo es prestar la mejor asistencia sanitaria y que ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno regional y al esfuerzo y complicidad de los profesionales sanitarios que con su formación y experiencia han logrado que la atención al paciente sea cada vez más completa y de más calidad.

"Estamos hablando de una sanidad de primera que aquí en Villarrobledo tiene una muestra excelente con este Hospital, que en Castilla-La mancha se supera día a día gracias al esfuerzo, rigor, trabajo, investigación de nuestros especialistas, consiguiendo entre todos que todas las personas que necesiten una atención sanitaria independientemente de su residencia, de su condición social, de su capacidad de pago, etc, tengan una sanidad de primera", agregó.

El responsable regional de las políticas sociales y sanitaria manifestó también que ese esfuerzo, compartido por la ciudadanía a través de sus impuestos, se ha traducido en una mejora histórica de las infraestructuras sanitarias de la región en la dotación de las herramientas y equipamientos de diagnóstico más avanzados, en el uso de las nuevas tecnologías y en el aumento de las plantillas.

En el caso de los servicios de Hematología y Hemoterapia desde la asunción de las transferencias sanitarias se ha duplicado prácticamente el número de profesionales pasando de 44 en 2002 a los 82 existentes a 31 de diciembre de 2009.

Además, Lamata insistió en que esa apuesta inversora sin precedentes que ha mantenido a lo largo de estos años el Gobierno regional ha propiciado conformar un sistema sanitario público en nuestra región que se ha convertido en referente para el resto del país.

En este sentido, el consejero reiteró que a pesar de los avances experimentados en Castilla-La Mancha queremos ir a más y construir un nuevo modelo de atención sociosanitaria capaz de afrontar los retos asistenciales del siglo XXI debido a los cambios sociales y demográficos y el mayor envejecimiento de la población.

"Debemos dejar al lado dogmas, rigideces, ser más flexibles. Esto es muy importante para poder adaptar respuestas en el futuro. En este sentido, la clave estará en el diálogo entre profesionales, gestores, administradores sanitarios, para estar atentos a estos cambios e innovaciones", manifestó.

Además, el consejero puntualizó los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en este siglo: "la participación en redes de nacionales e internacionales; la construcción del sistema sanitario europeo, con derecho de protección a la salud de todos los europeos, que no está en el Tratado europeo y es un paso que debemos conseguir, romper estas barreras en los próximos 10-15 años, y el último gran reto, la cobertura sanitaria mundial".

Por eso, aseguró el responsable regional, el "Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que estamos elaborando perfilará la estrategia asistencial de la próxima década en la que se deberá garantizar la continuidad de los cuidados en la región, que es por dónde debemos empezar nosotros".

Fernando Lamata estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director gerente del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo y el responsable del Comité Científico de la Reunión, Juan Carlos Gómez, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento