El alcalde de Colindres, el socialista José Ángel Hierro, anunció hoy que, en el plazo de un mes, el Gobierno regional y los ayuntamientos de Colindres y Laredo firmarán el convenio que dará una solución definitiva al problema del saneamiento del Regato Madre. Hierro informó que el Ayuntamiento de Colindres ha recibido de la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, el borrador de este acuerdo.

En nota de prensa, el alcalde precisó que ayer se celebró una reunión en la Consejería de Medio Ambiente con la directora general de Obras Hidráulicas y los alcaldes de los municipios de Colindres y Laredo, Santos Fernández Revolvo, para poner fin a la situación "insostenible que están padeciendo los vecinos que viven a ambas márgenes del regato Madre".

Una situación, explicó, derivada del estado en que se encuentra el regato que limita con los municipios de Colindres y de Laredo y que necesita una obra de saneamiento y acondicionamiento "por la que el Ayuntamiento de Colindres está peleando desde hace ya mucho tiempo".

Hierro subrayó que su Consistorio está "muy interesado" en la ejecución del proyecto contemplado en el convenio ya que representa "una mejora medioambiental del arroyo y sus márgenes, redundando todo ello en una mejor calidad de vida de los vecinos del entorno".

Según avanzó, con este convenio la Consejería de Medio Ambiente se obliga a aprobar el proyecto de referencia y financiar la realización de las obras, incluyendo confección de proyectos, dirección de obra, prueba de funcionamiento, así como otros vinculados directamente con la ejecución de la infraestructura, además de ejercer la potestad expropiatoria y proponer, en su caso, la declaración de urgencia a tales efectos al Gobierno de Cantabria.

Por su parte, los ayuntamientos de Colindres y Laredo se comprometen a aprobar el proyecto de saneamiento y conceder las licencias municipales pertinentes. Asimismo, Laredo sufragará el coste de las expropiaciones y las indemnizaciones correspondientes a las afecciones en su término municipal.

El borrador del convenio está pendiente de los informes jurídicos procedentes de ambos ayuntamientos y del Gobierno, aunque cuenta con el visto bueno de la Consejería.

Hierro agradeció "el esfuerzo, el trabajo y el compromiso" de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el socialista Francisco Martín, por solucionar este problema.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.