Saura recupera en 'Io, Don Giovanni' a Lorenzo da Ponte y a Mozart en la creación esta ópera

El director de cine Carlos Saura recupera en 'Io, Don Giovanni', película que inaugurará de manera oficial esta noche la edición número 13 del Festival de Málaga-Cine Español, las figuras del escritor Lorenzo da Ponte y del músico Wolfang Amadeus Mozart en la creación de la citada ópera.

En el filme, ambientado en el siglo XVIII, Da Ponte —interpretado por Lorenzo Balducci— tiene una vida entregada a los vicios y placeres. Así, tras su paso como sacerdote, es exiliado a Viena por difundir versos contra la Iglesia y la Inquisición.

En dicha ciudad, apoyado por su amigo y mentor, Giacomo Casanova —encarnado por Tobias Moretti—, Da Ponte es introducido en la sociedad vienesa, donde conoce a Salieri, el compositor del Rey y al músico Mozart. Salieri, quien encuentra una oportunidad para destruir el ascenso de Mozart, engaña al músico y contrata a Da Ponte como su libretista.

Respecto al decorado de la película, el director manifestó que está integrado por fotografías impresas en material plástico, por lo que resaltó que "todo es artificial", lo que "era un riesgo muy grande". Además, apuntó que las voces de los cantantes que aparecen en el filme, que ya se ha proyectado en Toronto y en Italia, son las suyas propias.

Por su parte, el protagonista de 'Io, don Giovanni' resaltó que él y su personaje son "muy distintos" y que Da Ponte es "un personaje lleno de contradicciones", a lo que añadió que "hay muchas personalidades en la misma persona".

El productor de la película, Andrés Vicente Gómez, indicó que el filme se rodó en Alicante y en Roma (Italia), por lo que resaltó que "la historia de esta película es larga". Preguntado por los lugares en los que se proyectará el citado filme, resaltó que a 'Io, don Giovanni' "hay que tratarla como un espectáculo teatral a la hora de exhibirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento