Blanco afirma que las obras de ampliación de la AP-9 comenzarán a principios de 2011 y se finalizarán "entorno a 2014"

Fomento destina 98 millones a la actuación de 10 kilómetros en Santiago que conectará con la autovía a Lugo y Lavacolla

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy el proyecto de ampliación de la Autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela y anunció que la ejecución de las obras comenzará al inicio de 2011, por lo que su duración será de "dos o tres años". Según dijo, estarán finalizadas "entorno a 2014", aunque matizó que es una fecha "orientativa" hasta que "se cierre" definitivamente el proyecto.

De esta manera, Fomento destinará 98 millones de euros al proyecto de ampliación de la Autopista del Atlántico en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur que tendrá una longitud de diez kilómetros, con el fin de licitar las obras después del verano.

En rueda de prensa, José Blanco señaló que Compostela se encuentra en el eje vertebrador gallego, por lo que "necesita" que se actúe en la AP-9 para convertir a Compostela en la "capital de Galicia del futuro".

Blanco hizo hincapié en que esta actuación "tan demanda por la ciudad de Santiago", busca el aumento de la capacidad de los tramos que rodean a Santiago. Así, explicó que "no puede demorarse más en el tiempo", ya que por sus vías circulan casi 50.000 vehículos diarios. PROYECTO

En la actualidad existen tres enlaces que marcan los tramos de la actuación, Santiago Norte, Este y Sur. En el Norte se producen los mayores problemas, ya que en él confluyen los tráficos hacia los principales centros administrativos, así como el acceso al casco histórico y a los polígonos industriales. Mientras, en el Este se conecta la AP-9, la A-53 y la N-525; así como en el Sur se conecta con la AG-59 Santiago-Brión, punto en el que finaliza el tramo libre de peaje y la actuación proyectada.

Así, el tramo de cinco kilómetros que une a Santiago Norte con Santiago Este, —la zona "más congestionada" de la ciudad—, tendrá cuatro carriles por sentido; mientras que los tres kilómetros entre Santiago Este y Santiago Sur pasará a tener tres carriles por sentido.

En estas actuaciones se proyectarán carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro, así como una mediana de 3 metros y una berma de medio metro.

Además, se conectará la AP-9 en el sentido Norte con la autovía a Lugo A-54 así como con el enlace al Aeropuerto de Lavacolla. Asimismo, en la salida hacia Ourense, el viaducto de Angrois se ampliará con tres carriles por sentido. A lo largo del tramo de Angrois se construirán 25 estructuras con un viaducto doble, 13 pasos superiores y 11 pasos inferiores.

A esto se sumará las actuaciones que ya están en marcha como la ampliación del periférico de Santiago a tres carriles en el entorno del enlace Norte de la autopista, así como el paso inferior de la calle del Hórreo, que según avanzó Blanco, "se pondrá en servicio en verano del año que viene".

Según dijo Blanco, todo ello tiene el fin de mejorar el tráfico en la ciudad y que el enlace entre Santiago Norte y Sur "no suponga un riesgo" para la seguridad vial de los conductores.

En agenda desde el principio

De esta manera, sacar adelante este proyecto de la AP-9 en Santiago es algo que, según hizo hincapié Blanco: "figura en mi agenda desde el principio de mi andadura como ministro".

En esta línea, remarcó que la tramitación de este proyecto en términos jurídicos y financieros "no ha sido nada fácil", ya que han sido meses de reuniones técnicas entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria.

Además, en declaraciones a los medios tras la presentación, Blanco explicó que esta actuación "tiene una gran complejidad" en comparación con otras que son nuevas, "ya que no puede afectar al tráfico diario".

Satisfacción de bugallo

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo mostró su "satisfacción inmensa" por tener un ministro que "piensa en los gallegos", ya que según dijo, José Blanco tiene "una especial sensibilidad en todo lo que tiene que ver con Galicia". "Es la primera vez que nos sentimos los primeros de la clase y no los últimos de la fila", se congratuló el alcalde compostelano.

"En toda Galicia somos conscientes del enorme esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Fomento, y somos conscientes de la velocidad y celeridad que despliega especialmente en el último año", recalcó Bugallo.

Junto a esto, explicó que la actuación está hecha "con una gran visión de futuro", ya que a su juicio, resolverá los problemas de entrada y salida en la ciudad, así como tener un acceso propio para las áreas industriales y resolverá la conexión directa con la autovía a Lavacolla para que los vehículos puedan acceder al aeropuerto "sin necesidad de estar dando vueltas". AVE

Preguntado por los periodistas sobre la construcción de la estación de AVE en Santiago, José Blanco subrayó que "pronto se tendrá que encargar el proyecto", y señaló que todos los compromisos en materia de "alta velocidad" se están cumpliendo".

Asimismo, destacó que Santiago tendrá capacidad de acoger el primer viaje en tren de alta velocidad "a finales del año 2011", cuando llegue desde Ourense a la capital de Galicia.

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