El IVAC destinará 60.000 euros en nuevas ayudas para la creación de guiones cinematográficos

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, está preparando un nuevo concurso para la concesión de ayudas a la creación de guiones de largometrajes cinematográficos para 2010, según informó en un comunicado la Generalitat.

Esta iniciativa surgió del acuerdo entre la entidad y la asociación de guionistas valencianos Escriptors de l'Audiovisual Valencià y su principal diferencia con respecto a las anteriores convocatorias reside en la cuantía total de la ayuda, que se multiplica por tres, pasando de los 18.000 euros que se concedía anteriormente a los 60.000 que se podrían llegar a dar este año.

Por su parte, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, destacó que con esta apuesta se pretende "fomentar el cine desde la base" e incentivar la aparición de "nuevas voces que den aire fresco al sector audiovisual valenciano". Igualmente, resaltó que desde la Generalitat se considera al sector audiovisual "el mejor representante de la sociedad valenciana en el exterior, un embajador cultural y social".

Según el borrador de la iniciativa, los beneficiarios serán guionistas con residencia administrativa en la Comunitat Valenciana y se concederán como máximo cinco ayudas de 10.000 euros cada una para largometrajes de ficción y animación, y dos ayudas de 5.000 euros cada una para documentales.

Otra de las novedades del concurso es que una de las ayudas para largometraje documental y dos de las ayudas para largometraje de ficción o animación se reservarán obligatoriamente para guionistas noveles. Asimismo, los guiones que se presenten al concurso deberán ser originales, no basarse en obras preexistentes y estar escritos en valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento