Caja Cantabria estima este año unos beneficios brutos de 40 millones de euros, un 29,7% menos que en 2009

La entidad espera contener la morosidad en el seis por ciento

Caja Cantabria estima obtener unos beneficios brutos de 40 millones de euros en este año, lo que supone un 29,7 por ciento menos que en 2009, cuando la entidad obtuvo un resultado antes de impuestos de 56,9 millones, ya que se espera un ejercicio marcado por la no recuperación del empleo, la regulación y los competidores, que hará que se "compriman" los beneficios y la rentabilidad.

Así lo dijo hoy el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, quien ofreció una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Caja Cantabria, en la que también estuvieron el director de esta entidad, Javier Eraso, y el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez.

Ambrosio señaló que, de cara a este año, no se espera una recuperación del empleo, por lo que el nivel de crédito podría tener un "pequeño repunte, pero no importante", de forma que la morosidad aumentará hasta situarse a final de año en el entorno del 6 por ciento, y los tipos seguirán bajos, estimándose que el promedio de 2010 para el Euribor a 12 meses se sitúe en el 1,65%.

Además, apuntó que "pronto" llegarán las nuevas exigencias de regulación en capital y liquidez, lo que implica el reforzamiento de los fondos propios y el mantenimiento de una política "prudente" respecto a la financiación mayorista; y destacó el hecho de que los competidores desarrollarán estrategias de concentración y reducción de costes.

Todo ello supondrá, avanzó, que se "compriman" los beneficios y la rentabilidad de la Caja, que el año pasado obtuvo un beneficio después de impuestos de 45,3 millones.

Por su parte, Eraso indicó que el presente ejercicio estará marcado por los "retos" de "seguir manteniendo el liderazgo" en Cantabria y de la integración con Cajastur, Caixa de Baleares, y las cajas de Murcia, Extremadura y Granada, con las que actualmente se ha constituido un grupo de trabajo al que se podrían incorporar otras entidades.

El mantenimiento del liderazgo —con más de 15 puntos de diferencia en el mercado regional— pasa, dijo, por la mejora de la gestión interna. Se prevé un crecimiento de la cifra de depósitos de clientes del 5%; un incremento del 2% en créditos a clientes, con un importe de nueva producción de 1.700 millones; una reducción del 0,7% en los gastos de administración; y contener la morosidad en el seis por ciento.

El otro reto es materializar la integración, un hecho que se producirá este año, aseguró.

Ambos factores permitirán "seguir cumpliendo compromisos con la sociedad a través de la Obra Social y del acceso al crédito de forma competitiva y abierta a todos los sectores", aseguró Eraso.

Obra social

Por su parte, Rodríguez destacó que la Obra Social de la Caja sigue siendo "un referente" en la sociedad de Cantabria, que en 2009 consolidó un "cambio de enfoque", al profundizar más en las cuestiones sociales de la comunidad.

Así, indicó que la Obra Social ayudó a los sectores "que más lo necesitaban", como las personas mayores y jóvenes, e invirtió 12 millones de euros en la sociedad de Cantabria.

Rodríguez explicó que la entidad aprovechó las épocas de bonanza para realizar "importantes inversiones" para adaptar, de cara al futuro, sus edificios centrales, donde citó el Centro Ambiental de Polientes, por el que pasaron más de 4.000 escolares, la recuperación del Palacio de Santillana del Mar, y el Casyc, un "referente importante" para la sociedad regional. También se han modernizado los clubes de mayores, que cuentan con más de 25.000 socios.

Finalmente, el presidente de la Obra Social incidió en la necesidad de continuar colaborando con otras instituciones.(

Europa press cantabria)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento