El Consell dice que la reserva hídrica "amenaza" una producción hortofrutícola por valor de 540 millones

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, señaló hoy que la reserva hídrica que se pretende introducir en el Estatuto de Castilla-La Mancha "amenaza directamente a la producción hortofrutícola de la provincia de Alicante, cuyo valor en campo alcanza los 540 millones de euros anuales", según un comunicado de la Generalitat.

La responsable de Agricultura señaló que la pérdida del aporte hídrico que supone el Tajo-Segura "pone en peligro el futuro de algunos de los cultivos más competitivos como la granada, la uva de mesa del Vinalopó o la producción de pimiento, así como la citricultura del sur de la provincia, pero también de todo un tejido industrial y de servicios que genera a su alrededor y que ejerce un efecto multiplicador tanto a nivel económico como en número de empleos".

Maritina Hernández hizo hincapié en que el agua "debe ser fruto de una política nacional, que piense en todos los españoles, sustentada en el principio de la solidaridad". "Una solidaridad —prosiguió— que muestran los valencianos siempre ante cualquier aspecto de nuestro quehacer y que exigimos al resto de comunidades autónomas y al Gobierno central".

En este sentido, lamentó "la actitud insolidaria de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y España y las decisiones sobre materia hídrica del Ejecutivo". "Si tuviésemos en marcha el Plan Hidrológico Nacional tal como se concibió, un verdadero pacto de Estado, no estaríamos hablando de estos problemas", indicó.

Asimismo, Hernández recordó la presencia del presidente de la Comunitat Francisco Camps en Bruselas "donde reclamó que la Directiva Marco del Agua contemple el concepto de cantidad de agua con el objetivo de asegurar los trasvases a la Comunitat".

"Los valencianos necesitan agua de calidad y en cantidad suficiente para mantener el nivel de prosperidad alcanzado en los últimos años y por ello, no vamos a renunciar a ningún derecho que se vincule al uso del agua, tanto para la agricultura como para la sociedad", destacó la titular de Agricultura.

Además, la consellera explicó que desde la Generalitat, "como gobierno, somos firmes defensores de los trasvases, de los que no están hechos, como el trasvase del Ebro; pero, desde luego, de los que están en marcha y han influido muy positivamente en el campo valenciano y alicantino y también en todos los sectores productivos y en el agua potable. Por lo tanto somos firmes defensores del Tajo-Segura", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento