Vecinos de Marchena recogen firmas para que se rehabilite Santa María de la Mota ante el riesgo de derrumbe

Vecinos de Marchena (Sevilla) han iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía agilice los trámites para la rehabilitación de la Iglesia de Santa María de la Mota ante el riesgo de derrumbe del artesonado.
Artesonado De La Iglesia De Santa María De La Mota
Artesonado De La Iglesia De Santa María De La Mota
HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE MARCHENA
Artesonado De La Iglesia De Santa María De La Mota

El rector de la Hermandad de La Soledad de Marchena, José Antonio Lizana, explicó a Europa Press que la iglesia, donde tienen su sede oficial, fue clausurada en noviembre de 2008 ante la situación de la techumbre, que ya había sufrido un grave desprendimiento en 1994, cuando se hundió la Nave del Evangelio y "no ocurrió una tragedia de milagro".

"Por eso estamos tan preocupados", afirmó Lizana, quien añadió que "con las últimas lluvias ha empeorado, hay goteras por todos lados y se están desprendiendo trozos de madera", además de advertir que "si se hunde puede reconstruirse, hacer una copia, pero lo que se pierda ya será irrecuperable".

Así, precisó que el artesonado de madera que se está desprendiendo data de la época del descubrimiento de América, a finales del siglo XV, y añadió que Santa María de la Mota, cuya valor histórico y patrimonial resaltó, era un importante foco de atracción turística hasta su cierre, por lo que "el turismo se ha resentido".

Por tanto, la asociación de vecinos del barrio de San Juan ha promovido una campaña de recogida de firmas en la que están colaborando el resto de entidades ciudadanas del municipio y para la que ya se han puesto en circulación más de 4.000 folios. El objetivo, según explicó Lizana, es llevar las firmas a la Delegación Provincial de Cultura la última semana de abril.

"El pueblo está muy sensibilizado, porque la torre de la Iglesia de Santa María es para Marchena como la Giralda para Sevilla, un símbolo, no hay empresa que no utilice su imagen en los logotipos", resaltó el rector de la hermandad, que apuntó que han remitido escritos, además de la Delegación provincial de Cultura, al Ayuntamiento y al Arzobispado.

Ante tales requerimientos, Cultura mandó a un técnico a revisar el inmueble, quien según aseguró Lizana manifestó su "preocupación" por el estado del mismo. Las firmas reclaman, por tanto, que se agilicen los trámites para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento