Prevista para las próximas semanas la exhumación de la fosa del cementerio de Alhendín

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) prevé llevar a cabo, en un plazo inferior a un mes, la exhumación de la fosa situada en el interior del cementerio de Alhendín (Granada), que podría albergar los restos de una veintena de víctimas de la Guerra Civil --aunque sólo se tiene confirmada la presencia de nueve--, que fueron fusiladas entre los meses de agosto y septiembre de 1936.

La apertura de la fosa, que ya cuenta con todos los permisos preceptivos, se producirá después de que cinco familiares de los represaliados que se cree enterrados en el camposanto solicitaran la exhumación a la asociación, que cuenta para la excavación con una subvención de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, según informó a Europa Press su presidenta, Maribel Brenes.

Los trabajos se podrían prolongar durante unos dos meses, si bien hasta que los arqueólogos no determinen cuántas personas hay enterradas en la fosa no se podrá determinar su duración concreta.

No se tomarán las mismas cautelas que la AGRMH adoptó en la exhumación de la zona de Alfacar en la que supuestamente se creía enterrado el poeta Federico García Lorca —una carpa y una valla acotaron el terreno excavado—, si bien Brenes detalló que no se permitirá la entrada a las personas ajenas a la investigación y que el lugar será techado para evitar las posibles inclemencias meteorológicas. "La zona está totalmente delimitada y no hace falta más acotamiento, porque además el espacio es reducido", explicó.

Las personas que se presumiblemente fueron asesinadas en Alhendín, no se tiene claro si en el propio cementerio o en las inmediaciones, eran naturales de Armilla y de otros municipios del área metropolitana de Granada, como Ogíjares o Gójar.

A medio plazo la AGRMH tiene además programada la exhumación de la fosa de Vélez de Beanudalla, que cuenta con el aval de la Consejería de Justicia, y que se ha declarado "urgente" porque muchos de los restos de los que están enterrados en ella están "aflorando a la superficie".

Se trata de la fosa de El Noguerón, donde podría haber, según los indicios históricos, restos de hasta cien personas, militares, que huían de Málaga por la antigua carretera que conectaba con la costa granadina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento