Aumentan a 136 los vuelos cancelados entre Canarias y el norte de Europa por las cenizas del volcán en Islandia

55 en Las Palmas y 81 en Santa Cruz de Tenerife

El número de operaciones áreas entre Canarias y países europeos que han sido canceladas hoy como consecuencia de la nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia ha aumentando hasta los 136 vuelos, según los datos facilitados a Europa Press por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De este modo, de los 275 vuelos programados para hoy en los aeropuertos de las islas con los países afectados (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Polonia, Francia y Alemania) han sido suspendidos un total de 136 operaciones de salidas y llegadas.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife registra de este modo hasta las 19.00 horas un total de 81 cancelaciones. Así el aeropuerto más afectado es el de Tenerife Sur —que tenía programadas 159 operaciones con las zonas afectadas por la nube de ceniza— que suma un total de 71 y la conexión más afectada es con el Reino Unido ya que se han suspendido 50 vuelos.

De igual forma, en Tenerife Sur se han cancelado 15 operaciones con Alemania, tres con Bélgica, dos con Holanda y una con la República Checa.

El otro aeródromo afectado en la provincia occidental es el de La Palma. Así se han suspendido cuatro vuelos con Alemania y cuatro con Holanda.

En la provincia oriental hasta las 19.00 horas eran 55 las cancelaciones. De los 45 vuelos previstos en el aeropuerto de Gran Canaria con el norte de Europa han resultado anulados 19 con: Alemania (7), Finlandia (2), Holanda (2), Noruega (2), Reino Unido (2), Dinamarca (1) y Suecia (3).

Por su parte, en Fuerteventura, de las 20 operaciones programadas con los países del norte de Europa se han cancelado seis: cuatro con Alemania y dos en Reino Unido.

En el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, de 32 vuelos, van suspendidos un total de 30 que corresponden a Reino Unido (14), Alemania (2), Dinamarca (4), Noruega (2), Suecia (6) e Irlanda (2).

Coordinación "ejemplar"

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, explicó hoy en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife que la coordinación para la atención a las personas que no han podido volver a sus casas o salir ha sido "ejemplar".

Confió asimismo que en menos de 24 horas se reestablezcan los espacios aéreos y que esta misma tarde algunas personas puedan volver a sus casas o emprender el viaje.

Además, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y AENA han coordinado las iniciativas a poner en marcha para minimizar los efectos en el aeropuerto de Gran Canaria del cierre del espacio europeo a consecuencia de la nube de cenizas islandesa. RECOMENDACIONES

Así, ambos organismos recomiendan a los agentes de viaje y touroperadores comunicar con el número de atención 928-579911 antes de realizar el traslados de los turistas que tengan que viajar al aeropuerto, para evitar molestias y aglomeraciones innecesarias hasta que se normalice la situación aérea, informa el Patronato en un comunicado.

El presidente de Patronato, Roberto Moreno, ha estado en todo momento en contacto con la dirección de AENA, pudiendo constatar que de momento los efectos de la incidencia aérea general "son mínimas y han estado totalmente controladas".

Moreno ha señalado al respecto que el día fuerte de movimientos en el aeropuerto de Gran Canaria es el sábado, por lo que "esta coordinación es en previsión de que el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo debi2do a la erupción del volcán islandés se prolongue más allá de las 12 de esta noche".CASI 1.250

Cancelaciones en toda españa

En el conjunto del Estado, un total de 1.246 vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles al Norte de Europa hasta las 19.30 horas como consecuencia de la nube de cenizas procedente de la erupción volcánica en Islandia, que ha llevado a diversos países a cerrar algunos sectores de su espacio aéreo, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

Del total de vuelos anulados, 627 son salidas y 619 corresponden a llegadas. Los vuelos afectados son enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia, Luxemburgo, Austria y República Checa, que están cerrados, así como con algunos aeropuertos de Francia, Alemania, Rumanía y Suiza, también afectados por la nube de cenizas.

El cierre del tráfico aéreo continuará mañana, según Eurocontrol, que cifró en un 57% los vuelos cancelados en toda Europa durante la jornada, un total de 16.000 operaciones. Sólo 12.000 de los 28.000 movimientos programados en una jornada habitual pudieron operar en el Norte de Europa.

En España se han registrado cancelaciones con esta zona en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier y Girona-Costa Brava, entre otros.

En el caso concreto de Madrid-Barajas, el comité de crisis reunido esta tarde —con presencia de Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, compañías aéreas, agentes de haldling y Aena— acordó reforzar los servicios de atención a pasajeros en tránsito de cara a la próxima noche.

Asimismo, se han puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuerto canarios de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El objetivo es reforzar los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.

El ente público está en contacto con las compañías aéreas y los agentes de 'handling' para poner en marcha un Plan de Recuperación en cuanto se den las condiciones para restablecer el tráfico y facilitar "todos los medios" necesarios a las aerolíneas con el objetivo de que éstas puedan normalizar sus operaciones "lo antes posible" en el momento en que los aeropuertos se abran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento