El PSOE de México lamenta que se lleve al banquillo a Garzón con el apoyo de una derecha "anacrónica y ciega"

Destaca que la prensa mexicana considera el juicio como "la última carcajada de Franco"

El presidente de la Agrupación del PSOE de México DF, Carlos Vélez, se mostró hoy "preocupado" y dijo "no entender" cómo unos "grupúsculos que vienen de la dictadura" puedan llevar al banquillo al juez Baltasar Garzón, con el apoyo de una derecha española "anacrónica y ciega".

"No solo en el México, sino en el mundo estamos con los ojos cuadrados, como dice una expresión mexicana, ante lo que está ocurriendo en España", afirmó Vélez tras la reunión que mantuvo la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de México DF con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en al Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, en la que abordaron la actualidad de España y del país azteca.

Del mismo modo, resaltó las reacciones de sorpresa de la prensa mexicana con el caso, e incidió en que incluso algunos medios calificaron el proceso como "la última carcajada de Franco". Así lo dijo a los medios de comunicación que dan cobertura a la misión comercial de la delegación institucional y empresarial del Principado de Asturias por Centroamérica y el Caribe.

Carlos Vélez afirmó que para la emigración en general, y en especial para quienes descienden de los exiliados republicanos españoles "no se entiende", y comentó que el es natural de San Sebastián y salió de España en 1939. "Para nosotros el juez Garzón es la encarnación de un ideal, el de la justicia universal sin fronteras, sin limitaciones y sin exclusiones.

Por ello, resaltó la "alegría" que les produjo que fuera capaz de "borrar la sonrisa de la cara a algunos asesinos", como Augusto Pinochet. "Y ahora resulta que Garzón es enjuiciado por tratar de aplicar a España las leyes internacionales, que son también vigentes en España", lamentó.

Así, pidió a quienes tienen "en sus manos" este "asombroso caso" lo piensen "bien" para evitar "que esto cause perjuicios a los derechos de las personas en España y en el mundo, y en particular para la imagen internacional de España", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento