Expertos ven conveniente una reforma de regulación de la RIC y dicen que legislación usada hasta ahora es "deplorable"

Los expertos del ámbito judicial, la Administración pública, profesionales en materia fiscal y empresarios que participaron en las Jornadas sobre la Problemática de la RIC han considerado que hasta el momento "la técnica legislativa empleada en la regulación de la RIC ha sido deplorable, por lo que sería conveniente acometer una reforma legal conservando su contenido pero aclarando algunos términos jurídicos".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha clausurado este mediodía las Jornadas tituladas 'Problemática de la RIC: una visión crítica sobre su aplicación antes y después de su modificación normativa', celebradas entre ayer y hoy en Expomeloneras, al sur de Gran Canaria.

Soria hizo especial hincapié en "la necesidad de reformar el R.E.F. (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) para que la Reserva para Inversiones pueda no sólo aplicarse dentro de las islas sino también fuera, ya que se necesita la actividad exportadora y de inversión en el exterior y, sobre todo, hace falta disminuir mucho las restricciones que han habido en la aplicación de la RIC a lo largo de estos últimos años".

El programa fijado para este último día del evento contó con las ponencias de los magistrados del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde y Rafael Fernández Montalvo, y el magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Alfonso Rincón.

Según el magistrado Fernández Valverde "es posible una nueva visión de la RIC y hay campo político y dentro de la Unión Europea para llegar a una configuración distinta dentro del R.E.F".

"Lo importante —añadió— es que los magistrados que están en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional comprendieran lo que ha supuesto en este marco el beneficio de la RIC, que no se trata de ningún tipo de privilegio sino de un derecho que se tiene como consecuencia de la situación de insularidad y de la falta de medios en Canarias. Hay que seguir peleando en el marco de la Unión Europea para que se mantengan este tipo de beneficios".

Sobre la falta de claridad y precisión de la ley que regula la RIC, Fernández Montalvo, presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, indicó que "los conceptos tributarios tienen una dimensión científica elaborada por la doctrina para la que resulta más o menos precisa, pero de difícil comprensión al margen de ese mundo técnico-jurídico por lo que es necesario una clarificación".

"la técnica legislativa debería contemplar esa facilidad de acceso para los operadores jurídicos y para las empresas, que son en definitiva los destinatarios de este régimen especial", declaró.

Además, el director de las jornadas y magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC de Canarias con sede en Las Palmas, Javier Varona Gómez-Acedo, fue el encargado de sintetizar las conclusiones generadas tras dos días de intenso debate en torno a la litigiosidad de la RIC. Entre ellas, destacó el planteamiento del magistrado Fernández Valverde de que "la RIC no es un privilegio sino un compromiso de inversiones productivas esencial para el crecimiento económico y la generación de empleo en las Islas".

A esto añadió que "la técnica legislativa empleada hasta ahora en la regulación de la RIC ha sido deplorable, por lo que sería conveniente acometer una reforma legal conservando su contenido pero aclarando algunos términos jurídicos". "La regulación legal —concluyó— y las sucesivas modificaciones de la RIC no han propiciado la seguridad jurídica y la previsibilidad de las decisiones administrativas y jurisdiccionales de una materia para la que esta norma es básica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento