Más de 72.000 alumnos siguen programas de educación española en el exterior

    • De enseñar a emigrantes se ha pasado a difundir el español.
    • Destacan el ascenso de la expectativas culturales que despierta España.
    • En Rusia y en China han aumentado los que  aprenden nuestra lengua.
    Los alumnos que estudian español han aumentado en Rusia y en China.
    Los alumnos  que estudian español han aumentado en Rusia y en China.
    Los alumnos que estudian español han aumentado en Rusia y en China.

    72.844 alumnos siguen los programas de educación española en el exterior, según la Estadística de la Acción Educativa en el Exterior 2009-2010. En la última década, España ha afianzado su peso en los sistemas educativos de otros países.

    Entre los cursos 1999-2000 y 2009-2010, ha variado el perfil del alumnado, con menos estudiantes emigrantes españoles y más estudiantes extranjeros y también los programas han ido más orientados a la difusión del español y a la proyección de la educación española en los sistemas de educación de otros países, según los responsables del Ministerio de Educación.

    Destaca el incremento observado en el alumnado de las escuelas europeas, que ha pasado en diez años de 2.707 a 4.509, y muy especialmente el ascenso en el número de alumnos de las secciones españolas en centros extranjeros, que aumentaron desde los 5.140 hasta los 10.107 estudiantes.

    En los centros docentes de titularidad del Estado español, un 61,5% de los estudiantes son extranjeros, mientras que en aquellos centros donde la titularidad es mixta el porcentaje de alumnos extranjeros alcanza el 89,83%. En ambos casos se produce un crecimiento del número de alumnos y profesores en la última década. También aumenta la creación de secciones españolas en centros extranjeros.

    Por otro lado, Educación resalta el aumento del "prestigio" de la enseñanza que se imparte en centros españoles en el extranjero y un ascenso en las expectativas culturales que despierta España en todos los ámbitos.

    Se impulsa la enseñanza en español en el Reino Unido, Francia y Alemania. Las secciones bilingües en los países de Europa central y oriental, Rusia y China han mostrado también un aumento importante de alumnos, con un 254,9% más de alumnado que hace diez años.

    La red del Ministerio de Educación es la más activa del Gobierno de España en el exterior tras la constituida por las embajadas.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento