El escritor canario JRamallo presentará mañana en Madrid 'Ensalada de canónigos'

El autor JRamallo presentará mañana su primer libro 'Ensalada de canónigos' en el Espacio Canarias de Creación y Cultura de Madrid.

La obra, que ha visto la luz en la colección Tid de Ediciones Idea, contará con un padrino de excepción, el también escritor Antonio Jiménez Paz, que acompañará a JRamallo en el acto, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La iniciativa tiene el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno autónomo para la promoción exterior de los creadores y empresas culturales del archipiélago.AUTOFICCIÓN

Los relatos incluidos en 'Ensalada de canónigos', que, según su propio artífice, pertenecen a la autoficción, están escritos con un estilo directo y un tono urbano, intimista y sincero.

A lo largo de sus páginas, JRamallo indaga en lo cotidiano y lo familiar mediante el uso de voces en primera persona (Arroz con salchichas), muestra personajes que se enfrentan a su propia muerte con profesionalidad (El recogedor de cadáveres) o que se reconocen indefensas ante la locura (Duerme mi amor, duerme).

La periodista y escritora Saro Díaz ha afirmado sobre este libro que nada "en la insatisfacción propia de toda juventud frustrada por la obligación de tener piso, trabajo y alguna ropa de marca. Hasta el punto de convertirse en recogedora de cadáveres, en muerte".

Y señala que "la mirada irónica de su autor sobre todas las situaciones que plantea logra superar la tristeza innata de sus personajes, que a pesar de todo siguen adelante obligados por la inercia".

Influencias de kafka

Otro escritor, Santiago Gil, ve en la obra de debut de JRamallo "un concepto universal de la escritura que se hermana con todos aquellos clásicos en los que seguro que habrá estado aprendiendo en silencio todos estos años". Para Gil se palpan las influencias de Kafka, Chejov, Faulkner "y de toda la buena literatura norteamericana de los cincuenta".

JRamallo (Santa Cruz de Tenerife, 1976) irrumpió en la literatura con la publicación en 2007 del relato 'El Blefaroplástico'. Desde el verano de 2008 escribe en los periódicos La Opinión de Tenerife y en Canarias7 en su edición digital.

Ha publicado relatos y microrrelatos en las revistas especializadas Al otro lado del espejo, de Madrid, y Cocaína-Zine, de México; además de colaborar con el colectivo La Esfera Cultural A estas actividades hay que sumar el mantenimiento de su blog personal, 'Y así sin más desaparecen algunos...', donde tienen cabida textos propios y ajenos.

Según ha confesado en entrevistas, JRamallo asume que su escritura es el fruto del encuentro de dos soledades, la no elegida de su infancia y la elegida de su madurez.

También afirma que a la hora de crear, su literatura se nutre de lo que le rodea, realidad o ficción, siendo incapaz de distinguir entre ambas. Respecto a 'Ensalada de canónigos', describe la obra como un intento de exponer la literatura que le gusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento