El Festival de Música de La Mancha estrenará "El Tránsito del Señor de Orgaz", de Tomas Marco

El Festival Internacional de Música de La Mancha, que se celebrará del 2 al 18 de julio próximos en Quintanar de la Orden, bajo la dirección de Consuelo Díez, ofrecerá el estreno mundial de "Tránsito del Señor de Orgaz", compuesta por Tomás Marco y dedicada a la obra pictórica más conocida de Doménikos Theotokópoulos "El Greco". Se trata de un encargo de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha al prestigioso compositor español, cuyo estreno tendrá lugar el domingo 11 de julio y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de La Mancha, dirigida por José Ramón Monreal.

Este gran estreno musical se ofrecerá como anticipo al cuarto centenario de la muerte del artista cretense, que se celebrará en 2014 y que hizo de Toledo su segunda patria. A lo largo de sus diecisiete ediciones, el Festival Manchego ha convertido su producción artística en una seña de identidad, gracias a los encargos realizados a destacados músicos y compositores, muchos de ellos castellano manchegos como Jesús Villa Rojo, Manuel Angulo, José Miguel Moreno Sabio o Manuel Millán de las Heras, entre otros.

En esta ocasión será Tomás Marco quién dará color en su partitura a las luces y sombras de la vida del enigmático artista europeo, ignorado durante 300 años en la Historia del Arte. No es la primera vez que Marco compone sobre los grandes maestros del arte universal. Su obra sobre "Los desastres de la Guerra", fue interpretada durante el Festival de Música de La Mancha en 2004 y evoca la pintura del gran genio español, Francisco de Goya y Lucientes, informaron los organizadores en nota de prensa.

Tomás Marco es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Además es autor de 5 óperas, l ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara. Tiene en su haber dos Premios Nacionales de Música, es crítico musical y Premio Ondas. Fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y director General del INAEM.

Junto al estreno de Tomás Marco, el Festival de Música de La Mancha tendrá este año como principales novedades dos recitales líricos con la participación de destacadas figuras de la lírica española. El primero esta dedicado al bicentenario del nacimiento del compositor alemán Robert Schumann (1810-2010), donde además se incluye el estreno absoluto de Canciones a Cecilia, del compositor conquense Manuel Millán. El segundo se trata de una Gala Lírica con nombre mujer, espectáculo dirigido por la soprano albaceteña Elisa Belmonte, donde se interpretarán las más famosas arias, romanzas y dúos de óperas y zarzuela.

La celebración del Xacobeo estará presente con un concierto dedicado a la Música para el Camino de Santiago, mientras que la música criolla y los ritmos populares cubanos estarán presente en un programa de música sacra, en el que destacan los temas interpretados durante la emblemática visita del Papa Juan Pablo II a la Habana. Ambos conciertos tendrán lugar respectivamente en la Iglesia Santiago Apóstol y Ntra. Sra. de la Piedad de Quintanar de la Orden. Jóvenes contra la pobreza.

Músicas actuales

Además, las músicas actuales tendrán un gran protagonismo durante el XVII Festival de Música de La Mancha con la presencia del conjunto de metales 4 Brass, un grupo madrileño que combina la música española de Isaac Albéniz y Enrique Granados con las adaptaciones de conocidos temas del jazz y del pop de míticos intérpretes internacionales como Stevie Wonder y Michael Jackson.

Todo ello sin olvidar los conciertos de profesores y alumnos de los Cursos Nacionales de Música "Diego Ortiz" para jóvenes interpretes, que se celebrarán del 12 al 18 de febrero y en cuyo marco se celebrarán las II Jornadas Interculturales "La música como puente para la cooperación y el desarrollo", con la organización de mesas redondas y conciertos que tendrán como protagonistas a los jóvenes en el Año Internacional de acercamiento de Culturas y el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El XVII Festival Internacional de Música de La Mancha está organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, junto a la colaboración de Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Caja de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, entre otras instituciones públicas y entidades privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento