Un total de 4.510 peregrinos ha pasado por la Colegiata de Roncesvalles en lo que va de año

Un grupo de trabajo de turoperadores de varios países nórdicos visita la zona junto al consejero Juan Ramón Corpas

Un total de 4.510 peregrinos ha pasado por la Colegiata de Roncesvalles desde que comenzó el año hasta el 5 de abril, una cifra más elevada que en el mismo periodo del pasado año.

Así, según informó hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, el pasado mes de enero se registraron 333 peregrinos, frente a los 136 de 2009; en febrero, 490, mientras que el pasado año hubo 266; en marzo, 2.564 caminantes, cuando en el mismo mes de 2009 pasaron 1.105. En Semana Santa, entre el 1 y el 5 de abril llegaron 1.123 visitantes.

Por otro lado, los datos desde hace 10 años en cuanto a la evolución del número de peregrinos arrojan cifras que ponen de relieve la importancia de Roncesvalles en el Camino de Santiago. En 1999, los peregrinos fueron 28.238. En el anterior Año Santo, de 2004, la cifra ascendió a 40.002, y el año pasado Roncesvalles acogió a 52.389 peregrinos.

El Ayuntamiento de Roncesvalles funciona en régimen de concejo abierto. Tiene únicamente 24 habitantes censados, de los que habitualmente viven 13. En la localidad trabajan 49 personas, lo que supone el 376,92 por ciento de sus habitantes. De ellas, 42 (el 85,7 por ciento) lo hace en el sector servicios.

En cuanto a la media de ocupación de los apartamentos y el hotel, entre marzo y octubre se sitúa en el 63,8 por ciento. El número de plazas hoteleras es de 142 y el albergue cuenta con 230.

Visita de touroperadores

Por otro lado, el Gobierno foral informó de que el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo navarro, Juan Ramón Corpas, acompañó hoy en un recorrido por Roncesvalles a miembros del grupo de trabajo de turoperadores extranjeros Workshops, integrado por seis personas procedentes de varios países nórdicos, dos de Noruega, uno de Suecia, uno de Dinamarca y dos de Finlandia.

La reunión ha coincidido con una visita a la zona de la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra. Corpas acompañó al grupo en un recorrido por las diferentes edificaciones del Conjunto de la Colegiata, según informó en un comunicado el Ejecutivo foral.

Este conjunto turístico cultural ha vivido en los últimos años un intenso proceso de reconversión. Así, ha pasado a depender económicamente del sector primario, especialmente de la madera y la ganadería (ovejas y caballo raza Burguete), a asimilarse al sector terciario, convirtiéndose ahora en una infraestructura dinamizadora de la zona pirenaica.

El grupo de los representantes de empresas mayoristas visitó, junto al consejero, el prior de la Colegiata, Jesús Idoate, y el alcalde de Roncesvalles, Luis Echeverría, la Capilla del Espíritu Santo, la de Santiago, Itzandegia, la Casa Prioral y su biblioteca, la Iglesia de Santa María y el Molino que alberga la Oficina de Turismo, el Hotel y los apartamentos turísticos, las obras del albergue de peregrinos y la quesería y el ITG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento