Fomento, Junta y Ayuntamiento negocian este mes el pago de la llegada del AVE, que asciende a 600 millones

Moneo se desplazará a Granada para explicar los pormenores de la estación que está diseñando para cuya ejecución "no hay fecha de inicio"
Un Tren AVE
Un Tren AVE
EP
Un Tren AVE

El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se reunirán el próximo 27 de abril para negociar el convenio económico de la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina, que ascenderá a unos 600 millones de euros incluida la conexión de esta infraestructura con la línea ferroviaria de Moraleda, según indicaron fuentes consultadas por Europa Press.

Éste ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que han mantenido hoy en Madrid los representantes de las tres instituciones implicadas en el proyecto, acudiendo por parte del Ayuntamiento el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que ya en su día solicitó una reunión con Fomento para conocer el estado del proyecto de la estación del AVE que está redactando ADIF con la colaboración del arquitecto Rafael Moneo.

De hecho, está previsto que Moneo se desplace en unas semanas a la capital granadina para explicar a la opinión pública los pormenores del diseño de la estación, cuya fecha de ejecución no quedará definida hasta que se alcance un acuerdo económico a tres bandas sobre los porcentajes de pago del proyecto, según añadieron las fuentes.

La entidad local siempre ha manifestado su deseo de que se respeten los porcentajes pactados en el preacuerdo a tres bandas que se firmó en 2007 y que recogía una aportación del 60 por ciento para el Gobierno central; un 20 por ciento para la Junta y otro 20 por ciento para la entidad local.

No obstante, será a partir del próximo 27 de abril cuando comiencen las reuniones técnicas para negociar las aportaciones al conjunto del proyecto, que ascenderá a unos 600 millones de euros, y que deberán quedar definidas antes de que acabe el año.

Como ya avanzó el pasado febrero en Granada el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en el encuentro de hoy se ha "confirmado" que el AVE entrará inicialmente a la ciudad en superficie para llegar a la antigua estación de tren hasta que se ejecute el nuevo terminal ferroviario.

Por el momento, Fomento no ha querido comprometer hoy la llegada del AVE para 2013 —en la línea de lo que ha dicho Morlán en el último año— ni tampoco se ha fijado una fecha para el inicio del soterramiento de los 2,4 kilómetros de tramo que hay desde Pinos Puente (Granada) hasta la estación ni para el comienzo de obras del nuevo terminal ferroviario.

Así las cosas, la idea es que la Alta Velocidad llegue en superficie hasta la antigua estación y cuando lo haga se comenzará a ejecutarán las obras de la nueva estación y el soterramiento del tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento