Petronor evita cerrar 2009 con pérdidas de 30 millones por la valoración de existencias y sus ingresos financieros

Aumentó un 27 por ciento su beneficio neto y anuncia que en mayo retomará la actividad en su Planta 2, parada desde septiembre de 2009

Petronor logró el pasado año evitar cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 30,1 millones, gracias al impacto positivo de la valoración de sus existencias y a sus ingresos financieros. La filial de Repsol cerró finalmente el ejercicio con un resultado neto de 170,5 millones, un 27 por ciento más que en 2008, precisamente, por esos resultados financieros y la disminución del impuesto sobre beneficios.

Los resultados de la filial de Repsol fueron dados a conocer hoy en Muskiz por el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, quien también adelantó que en la primera quincena de mayo volverá a arrancar la actividad en la Planta 2 de la refinería, que permanecía parada desde septiembre de 2009 como consecuencia de la crisis económica.

En su comparecencia, Imaz destacó que 2009 ha sido un año "complejo y difícil", debido a la "drástica" reducción del margen de refino, el descenso de la demanda y de las ventas en un 10 por ciento al mercado nacional y la evolución desfavorable de la paridad dólar/euro.

Con este escenario, el resultado de explotación de la filial de Repsol fue de 83,5 millones, un 27 por ciento menos que en 2008. No obstante, ese resultado podría haber sido negativo y haber derivado en unas pérdidas de 30,1 millones al cierre del año para Petronor.

Estas pérdidas se han evitado por el impacto positivo del efecto patrimonial de sus existencias. En concreto, Imaz explicó que en la refinería disponen de alrededor de 900.000 toneladas tanto de productos como de crudo, que son los que precisan para el funcionamiento diario. Imaz señaló que la subida experimentada en el precio del crudo ha tenido un efecto positivo sobre sus existencias, que cifró en 113 millones.

"La actividad de refino en 2009 en sí misma, sin la componente de la revalorización de los inventarios y de los ingresos financieros, hubiese supuesto una pérdida de 30,1 millones para Petronor", agregó.

En esta coyuntura, Petronor cerró con un beneficio neto de 170,5 millones frente a los 133,9 de 2008, un 27 por ciento más, debido a los resultados financieros, que pasaron de 28,2 millones en 2008 a 71,4 millones en 2009 y que provienen, principalmente, de su participación en la cadena de distribución y comercialización de Repsol Comercial, que le han otorgado unos dividendos extraordinarios de 57 millones.

En ese resultado, también influyó la disminución del impuesto sobre beneficios. Petronor se ha visto beneficiada por las deducciones derivadas de sus fuertes inversiones en el proyecto URF.PLANTA 2

En la comparecencia, Imaz también recordó que el 14 de septiembre de 2009 paró sus instalaciones de destilación y otras de su Planta 2 por falta de rentabilidad, debido a la "caída brutal" de los márgenes de refino. Ello provocó una reducción de su producción en 2009 de más del 10 por ciento, al pasar de 10,7 millones de toneladas en 2008 a 9,7 millones el pasado año.

Ante la "tímida" recuperación de los márgenes del refino por la mejor evolución económica de países como Asia o EEUU, también están mejorando los márgenes de Petronor, aunque no a los niveles de rentabilidad de otras épocas. Por ello, ante esa incipiente recuperación se ha adoptado la decisión, en principio, de volver a poner en marcha la Planta 2 en la primera quincena de mayo.

Imaz indicó que la parada de la Planta 2 no ha tenido finalmente efectos sobre el empleo. En concreto, precisó que, si en agosto de 2008 la plantilla de Petronor era de 882 personas ahora se eleva a 930 empleados.

En el capítulo de inversiones, la partida del pasado año se elevó a 280 millones, de los que 248 millones se ejecutaron para el URF (Unidad de Reducción de Fueloil).

Imaz indicó que, de los 836 millones de inversión que supondrá este proyecto, ya se han ejecutado 490 millones, lo que, según destacó, evidencia el grado de avance de esta planta, que estará finalizada en el primer semestre de 2011. Además, precisó que, de esos 490 millones, 420 ya están abonados y que se vienen invirtiendo 25 millones al mes. Las previsiones son que, a finales de este año, estarán ejecutados 734 millones de la inversión.

El presidente de Petronor aseguró que, a pesar del esfuerzo de gestión rigurosa de contención de costes, no renuncian a inversiones estratégicas como la del proyecto URF, que les garantiza una "sólida" posición industrial a futuro y que la refinería esté preparada para los retos del futuro.

Imaz indicó que tienen una "sólida" posición financiera, con un ratio de apalancamiento financiero del 31,4 por ciento, y señaló que el proyecto URF tienen garantizada su financiación. Para ello, cuentan con el apoyo de sus socios Repsol y BBK y los 400 millones del Banco Europeo de Inversiones.

El presidente de la refinería señaló que la voluntad de sus accionistas es que las inversiones del proyecto, que en 2010 se elevarán a más de 230 millones, se hagan mediante el crédito de sus socios (Repsol y BBK) a Petronor.

En concreto, señaló que, desde hace un año y medio aproximadamente, tanto Repsol como BBK prestaron conjuntamente alrededor de 100 millones a Petronor.

Por otra parte, Imaz no quiso adelantar las previsiones del ejercicio 2010 porque la situación "todavía es de incertidumbre". No obstante, indicó que hay factores que apuntan en "términos esperanzadores" como la mejora de los márgenes del refino o la recuperación del dólar, mientras que, en cambio, el mercado nacional no está experimentando recuperación.

A su juicio, todavía se está "en el túnel" porque no se está volviendo a los márgenes del año 2006, 2007 ó 2008, aunque indicó que se ve "una luz, que creemos que no es el tren que viene enfrente".

Imaz indicó que la situación en 2010 va a seguir en un "horizonte complejo" por el comportamiento del mercado interior, aunque por la mejora de los márgenes y del dolar se puede dar "una mejora" respecto a 2009.

Por otra parte, ante su nombramiento para dirigir la unidad de negocio de nuevas energías de Repsol, expresó su "satisfacción" personal y profesional, y señaló que supone "un reto". "Espero estar a la altura de ese reto", agregó.

Imaz negó "rotundamente" que este nombramiento pueda derivar en su salida de Petronor e incluso añadió que Repsol le ha trasladado expresamente que quiere que siga al frente de la refinería de Muskiz. Asimismo, indicó que él sólo tiene "una mesa de trabajo" que está en Petronor, que es desde donde también desempeñará su nueva responsabilidad. Por otra parte, no se quiso pronunciar sobre la enmienda aprobada el Congreso para eliminar los derechos de voto en las empresas y se limitó a señalar que apoya lo expresado por los accionistas de Repsol.

En relación a la política de dividendos, señaló que en diciembre se aprobó un dividendo por 66 millones y la Junta de Accionistas de junio previsiblemente aprobará un dividendo complementario. Imaz indicó que esperan poder mantener una política de un pay-out del 85 por ciento del resultado antes de impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento