Inaugurado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural de Malagón (Ciudad Real)

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural de Malagón (Ciudad Real). Una infraestructura, ha señalado, "que ha conseguido unir, recuperar y divulgar gran parte del patrimonio ecológico, cultural y social no sólo de la provincia de Ciudad Real, sino de toda la región para convertirlo en motor de desarrollo de la zona".

Este centro, que ha contado con una inversión del Gobierno regional superior a los 215.000 euros, está construido sobre una antigua casa de peones camineros rehabilitada. "Esta reconstrucción nos ha permitido aprovechar los recursos existentes y evitar nuevas construcciones. Es un claro ejemplo de cómo queremos integrar las políticas de educación ambiental en el entorno".

En concreto, el Centro cuenta con varios patios de acceso, salas de exposiciones, aulas y salas de reuniones, entre otras dependencias distribuidas en dos pisos, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la consejera aseguró que "esta infraestructura responde no sólo a las políticas de desarrollo sostenible del Gobierno del presidente Barreda, también a la consolidación de una industria ligada a nuestros espacios y entornos naturales, capaces de crear empleo verde, cualificado y de calidad en Castilla-La Mancha".

Según afirmó Paula Fernández ante los medios de comunicación, "el crecimiento de la región, a través de las oportunidades que ofrece el medio ambiente, es una tarea compleja y laboriosa que requiere de la sensibilización de todas las Administraciones Públicas, colectivos, empresarios y ciudadanos empeñados en hacer del medio ambiente una forma de vida".

"Desde el Gobierno regional —prosiguió la consejera— somos plenamente conscientes de la importancia de la educación ambiental para el futuro de nuestra sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta estratégica a la hora de implicar a todos los colectivos, especialmente a los más pequeños, en los valores de cuidado y la protección de nuestro Medio Ambiente".

Además de la riqueza paisajística y de la flora y fauna de este espacio natural, las Navas de Malagón, declarado Reserva Natural en 2005, cuentan con un gran complejo lagunar y una emblemática riqueza geomorfológica al estar ubicada en la zona volcánica de la provincia de Ciudad Real.

Políticas de cercanía

La consejera de Industria aprovechó su visita al municipio de Malagón para mantener un encuentro de trabajo con cerca de 30 empresarios de la provincia y trasladarles "las iniciativas políticas y las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha".

En este sentido, Paula Fernández detalló algunas medidas como, por ejemplo, la dotación con 60 millones de euros para la Línea Pyme-Finanzas, facilitando a nuestras empresas el acceso y las condiciones a la hora de solicitar un crédito; o la aportación de 50 millones de euros para la Sociedad de Garantía Recíproca 'Aval Castilla-La Mancha'.

Además de todas estas actuaciones, Fernández destacó "las medidas de Ahorro y Eficiencia Energética que, sin duda, contribuyen no sólo a cuidar el medio ambiente, también a reducir la factura del consumo energético de hogares, empresas y administraciones públicas, y a dinamizar el sector creando nuevos empleos".

Por ello, anunció, "de forma inmediata la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un Plan Renove de Ventanas. Esta actuación —además de ayudar a los ciudadanos a cambiar las ventanas viejas por unas nuevas más aislantes y eficientes— contribuye al impulso y desarrollo de un sector que ha sufrido de primera mano la crisis de la construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento