Familia de la menor de Isla pide el traslado de los presuntos autores a una comunidad terapéutica

Bárbara Royo, abogada de la familia de la menor de Isla Cristina (Huelva), que sufrió el pasado 19 de julio una agresión sexual durante la celebración de las fiestas del Carmen en la localidad, supuestamente por parte de siete menores, registró hoy una solicitud en el juzgado en la que pide el traslado de estos menores a una comunidad terapéutica en otra provincia, al igual que lo pidió ayer el Ministerio Fiscal, ya que el próximo lunes se cumple el plazo de internamiento de nueve meses de uno de los presuntos autores.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, este escrito ha sido presentado "como medida de protección cautelar", a lo que la jueza de Menores tiene que contestar el mismo lunes.

En el caso de que la jueza desestime esta petición, los menores presuntos autores de la agresión sexual "podrían salir a la calle", incluso sin tener sentencia, ya que la próxima sesión del juicio tendrá lugar el próximo jueves. No obstante, aunque hubiera sentencia, si no los trasladan a una comunidad terapéutica, también estarían en la calle porque ésta "no sería firme".

En la primera sesión del juicio, celebrada el pasado martes, los cinco menores ofrecieron "cinco versiones distintas y apuntaron contradicciones, pero todos se sitúan en el lugar de los hechos", mientras que los menores de 13 años acudieron en calidad de testigo, ya que no son imputables.

La acusación ha pedido para los presuntos autores, aunque uno de ellos se encuentra en libertad vigilada, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, "las penas de internamiento de cinco a ocho años según la edad, seguido de una libertad vigilada y de una orden de alejamiento". Del mismo modo, ha solicitado una indemnización civil.

En esta línea, Royo matizó el martes en declaraciones a los periodistas antes de iniciar el juicio que "se está pidiendo lo máximo", dependiendo más de la edad que de la implicación porque ésta es "suficientemente participativa de todos ellos como para que tengan penas elevadas si fueran mayores". No obstante, señaló que la Ley del Menor "pone unos límites en cuanto a la medida cautelar".

Preguntada por lo que espera de las conclusiones del juicio, apuntó que espera "condena porque hay un arsenal probatorio suficiente como para que los indicios se eleven a pruebas en el juicio y los cinco menores sean condenados".

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Huelva solicitó en su escrito medidas de internamiento de entre cinco y ocho años a los cinco menores, a los que se les imputa por seis delitos de agresión sexual, así como cinco años de libertad vigilada, más los de internamiento, los cuales varían en función de la participación de los menores en los hechos.

Los hechos

Los hechos se remontan al pasado verano cuando estos menores presuntamente agredieron sexualmente a la niña durante la madrugada del 19 de julio en una zona de la playa, cerca del recinto ferial de esta misma localidad, coincidiendo con las fiestas del Carmen.

La madre de la niña puso la denuncia ese mismo día por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina y de inmediato la menor fue trasladada al hospital Infanta Elena de Huelva, donde se le realizó un examen médico, que confirmó las agresiones sexuales.

En la próxima vista, que se celebrará el jueves 22 de abril, declararán los testigos, intervendrán los peritos y se leerán los informes, no obstante se espera que el juicio quede visto para sentencia y se dicten las conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento