Ayuntamiento marbellí pide a Acosol que justifique el aumento en un 121% de gasto en publicidad

La empresa dice que las preguntas del PP "siempre obtienen respuesta documentada" y que las campañas se hacen en los 11 municipios

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) acusó hoy al PSOE de incrementar un 121 por ciento el gasto en concepto de publicidad en los presupuestos de Acosol para este año con respecto a 2009 y exigió a través de dos preguntas a la empresa pública que justifique con facturas y documentación las partidas destinas a patrocinio, gastos de publicidad en medios escritos y digitales y subvenciones desde el año 2008 hasta ahora.

En concreto, y según informó hoy en rueda de prensa la segunda teniente alcalde, María Francisca Caracuel, en el año 2008, Acosol destinó un total de 154.080 euros para gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas, un importe que se incrementó hasta alcanzar los 162.000 euros en 2009.

Sin embargo, el presupuesto elaborado para 2010 que, según apuntó, es "el primero que se realiza desde que José Bernal es consejero delegado de la empresa", destina 148.500 euros para estos gastos — 10.000 menos que en el ejercicio anterior_aunque, "lo compensa con un total de 210.000 euros para campañas de concienciación", lo que supone un total de 358.500 euros y un incremento de un 121 por ciento en los mismos conceptos.

En este sentido, Caracuel aseguró que el equipo de gobierno en el ente mancomunado "va a ser exhaustivo en el control de estos gastos" ya que, a su juicio, "no se entiende que una empresa pública que tiene que suministrar agua a los ciudadanos, y no tiene nada que vender, pueda destinar unas cuantías que consideramos excesivas".

Además, se contemplan 3'8 millones de euros bajo la denominación genérica de 'Otros Servicios' correspondientes a gastos de teléfono, viajes y dietas, publicaciones, y gastos de promoción e imagen, unas partidas que conforman "un cajón de sastre muy generoso que Bernal puede utilizar a su entender", lamentó.

Para Caracuel, el consejero delegado de Acosol ha llevado a la empresa a una situación de "desprestigio y descrédito que no había conocido en toda su historia", convirtiéndola además en un instrumento al servicio de sus intereses y promoción política", algo que "está perjudicando directamente el bolsillo de los ciudadanos a través del incremento de las tasas del agua", apostilló.

En este sentido, aclaró que, además de contestar con documentación al grupo popular, "esa respuesta la va a tener que dar ante los tribunales, porque el juez la va a considerar necesaria para conocer la realidad de lo que se está cobrando como tasa de agua en Mancomunidad".

"La empresa pública tiene que suministrar el mejor agua al mejor precio y ejecutar obras de infraestructuras necesarias para el municipio, que no se están ejecutando", criticó la primera teniente alcalde, quien subrayó que el Ayuntamiento "no va a permitir que Bernal dilapide de esta forma fondos que son de los vecinos de Marbella para promoción política".

En este sentido, anunció que los populares rechazarán los presupuestos en la junta general, que se celebrará el martes próximo martes, ya que esto afecta además al resto de municipios. "Todos los gastos de promoción, Bernal los está invirtiendo en Marbella, lo que afecta al bolsillo de los ciudadanos porque encarece el precio del agua", lamentó.

Por último, respecto a las medidas legales anunciadas por el PP en cuanto a la ordenanza que aprobaba la subida del agua, Caracuel precisó que "sabremos algo en próximos días", ya que la asesoría jurídica "está estudiando la información".ACOSOL

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, José Bernal, consideró "absurdo" tener que recordar que los datos de la empresa, ya que, según aseguró, las preguntas de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "siempre han obtenido respuesta, real y documentada, con un estilo bastante diferente al que encontramos a la hora de plantear esas mismas cuestiones al Ayuntamiento de Marbella".

Así, aclaró en un comunicado que las campañas de Acosol se realizan en todos los municipios de la Mancomunidad, "con inserciones en medios que, aparte de los comarcales, son exclusivos de las localidades de Benalmádena o de Torremolinos, por ejemplo, y entre ellos, por supuesto, están los de Marbella".

"Altos representantes del PP, alcaldes en algún caso, han tenido acceso directo y libre a las cuentas de Acosol, haciendo especial hincapié en obtener datos sobre las partidas destinadas a publicidad, sin que en ningún momento hayan encontrado nada que pueda ir en contra de una gestión clara, ni de un reparto equitativo y proporcional", subrayó Bernal, quien aclaró que en Marbella "nos hemos tenido que volcar en un momento dado en los medios de comunicación para responder a la campaña llena de falsedades y equívocos, lanzada por los representantes del PP sobre la subida del agua".

"Esto no tiene nada que ver con la obligatoria subida a que se vio la empresa cuando el Ayuntamiento exigió la aplicación de las ordenanzas municipales en las 68 urbanizaciones a las que damos servicio en Marbella", recordó, al tiempo que señaló que esto "supuso la entrada de 9,5 millones de euros en las arcas municipales, más 0,43 céntimos por cada metro cúbico que Acosol recauda, sin que hasta el momento sepamos el destino de esas cantidades, a quién han beneficiado o cuáles son los proyectos que se van a acometer".

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