Heredia aboga por la unidad de todos para crear "un proyecto de provincia" con el que hacer frente a la crisis

Afirma que ha alcanzado acuerdos con representantes del PP, pero lamenta que con Bendodo "haya sido imposible lograr esa confianza"

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, abogó hoy por la unidad de todos para crear "un proyecto de provincia, colectivo y ciudadano, económico y social", con el que jugar un papel relevante en la Andalucía Sostenible, que defiende la Junta, y poder hacer frente a la crisis económica.

"Málaga nos une", subrayó Heredia, quien defendió "un modelo estable y social para nuestros pueblos y ciudades, que ampare a quienes lo necesitan, que distribuya oportunidades, pero también que exija responsabilidades y que reconozca el mérito y el trabajo", y que sea "sostenible" para la actividad económica y medioambiental y para la relación de los ciudadanos en comunidad.

De este modo lo expresó Heredia durante la conferencia que, bajo el título 'Málaga nos une', ofreció en un desayuno organizado por el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que fue presentado por el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

Heredia defendió "una Málaga libre, próspera y feliz, pero más igualitaria y más justa" y advirtió de que "el desequilibrio y la injusticia dan al traste con la prosperidad". De hecho, dijo que, como se ha visto en los últimos años, "el desequilibrio da lugar a un urbanismo estéticamente feo, moralmente injusto y económicamente insostenible". "La especulación sustituyó al trabajo bien hecho", criticó.

En el trabajo para conseguir esa igualdad, resaltó el trabajo de los socialistas; de hecho, parafraseando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que "el PSOE es el partido que más se parece a nuestra provincia". "Detrás o al lado de muchas reivindicaciones de la sociedad malagueña de los últimos 15 años han estado los hombres y mujeres del PSOE", aseveró.

Así, Heredia reivindicó a Málaga como "el destino turístico más importante de España" y afirmó que, "gracias a las inversiones proyectadas y ejecutadas, Málaga es y será, junto a Madrid y Barcelona, la ciudad española con mejores conexiones por tierra, mar y aire". Además, destacó su oferta museística y recordó que en 2012 la ciudad contará con el Museo de Bellas Artes y Arqueológico.

Precisamente, hizo hincapié en que "Málaga es la provincia andaluza que más inversión va a recibir entre el Gobierno central y la Junta en 2010 y la tercera de España que más inversión va a recibir", frente a lo cual lamentó que "cuando gobernaba el PP, ocupaba el lugar 32, estaba a la cola".

En su intervención ante representantes políticos, institucionales y sociales, apostó por un rearme ético de la sociedad y de las instituciones públicas. "Ética, buen gobierno y transparencia deben ser guías de actuación", apostilló.

En cuanto a la crisis, indicó que se sufre en Málaga "de manera virulenta" en términos de paro porque "nos dejamos llevar por el viento imparable del crecimiento continuo" e instó a los que tienen responsabilidad en la sociedad a "reflexionar con serenidad y tranquilidad" sobre el origen de la actual situación, lo que, como aclaró, no significa dar la espalda a sectores fundamentales como el turismo y la construcción.

En este sentido, manifestó que Málaga va a abanderar nuevas políticas turísticas y de investigación e innovación, campos en los que "ha trabajado con esfuerzo y constancia y en los que ha demostrado su capacidad y su éxito", destacando, al respecto, el importante papel del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Acuerdos con el pp

El representante de los socialistas malagueños advirtió de los peligros del localismo y afirmó que "los socialistas malagueños estamos comprometidos con el diálogo y la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas, con otros poderes y con otras instituciones".

Sin embargo, al ser preguntado por el acuerdo que firmaron PSOE y PP, denominado 'Pacto por Málaga', por el que ambas formaciones se comprometían a sacar de la disputa política los proyectos e iniciativas relevantes de la ciudad, comentó que "un pacto entre partidos políticos al final es un pacto entre personas".

"Yo creía profundamente en el acuerdo que propuse al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo —presente en la conferencia—, porque el acuerdo es el resultado de la confianza", aseveró, ante lo que precisó que "cuando te engañan la primera vez la responsabilidad es del otro, pero cuando es la segunda vez, la responsabilidad es tuya".

Según expuso, ha alcanzado acuerdos con representantes del PP porque "son personas que me han merecido esa confianza, como Manuel Atencia o Joaquín Ramírez". Sin embargo, lamentó que "haya sido imposible lograr esa confianza con el nuevo presidente provincial del PP".

En el turno de las preguntas, fue cuestionado por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga y, en concreto, por personas como Bernardino León Gross o Magdalena Álvarez, ante lo que Heredia únicamente señaló que "en estos momentos la ciudad tiene un conjunto de personas con una enorme ilusión y ambición por impulsar proyectos", e insistió en que la capital malagueña "tiene muchas potencialidades, pero en los últimos 10 años lo único que ha hecho el PP es arreglar calle Larios".RONDA

Asimismo, cerró filas en torno al regidor de la localidad malagueña de Ronda, Antonio Marín Lara, después de que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo admitiera el informe de los expertos que lo declaraba tránsfuga al haber abandonado las filas del PA para integrarse en la formación socialista.

A su juicio, "se trata del caso de un alcalde y de un equipo que, ante el desmoronamiento del Partido Andalucista, pretenden buscar a la formación que mejor define al andalucismo en ese momento, que es el PSOE". De hecho, aplaudió "la magnífica" gestión de Marín Lara.

Para Heredia, "el PP debería recordar cuál es su actitud en relación con el tema del transfuguismo porque el presidente del PP-A, Javier Arenas, no ha tomado ni una sola medida en los 34 casos de tránsfugas reales que ha habido en Andalucía".

Sobre los casos de corrupción, afirmó que "no hay ni un partido político que esté libre de un caso de corrupción; le puede ocurrir a cualquiera; pero la diferencia es cómo se actúa y los socialistas lo primero que hacemos es dar la cara y pedir perdón y luego expulsar de forma inmediata a la manzana podrida". "No todos hacen lo mismo", denunció, agregando que "hoy el único alcalde de Málaga imputado por corrupción que duerme en su casa porque ha pagado una fianza es del PP" —en referencia al regidor de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón—. GRIÑÁN

Durante la presentación de Heredia, Griñán dijo de él, al que conoce desde 1996, que "es una persona que, además de ser compañero de partido, me cayó siempre fenomenalmente bien", por lo que "puedo decir que es compañero, pero, sin embargo, amigo".

De Heredia, al que "le gusta cultivar el socialismo", admira "su capacidad, su voluntad, su compromiso, pero sobre todo su espíritu de superación", aunque, como advirtió, "también le temo a veces porque no se cansa nunca, es infatigable, está siempre trabajando; en esto es un poco agónico".

Aunque matizó que, para serlo, "necesariamente tiene que ser también metódico, va al grano y le gusta mucho ordenar los conceptos". "Es riguroso, pero también cordial", manifestó, añadiendo que "cuando contradice siempre es educado y, como buen socialista, es muy leal con la realidad y muy honesto intelectualmente".

"Cuando Miguel Ángel Heredia quiere informarse es que quiere saberlo todo y eso es quizá lo que más me gustó de él cuando lo conocí", comentó el presidente de la Junta, quien puso como ejemplo de esa dedicación que, en el Congreso de los Diputados, hubo un año en el que hizo un trabajo equivalente al de 33 diputados. "Era un agonías", apostilló, agregando que a ambos les une Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento